Prohibidas nuevas cárceles de inmigrantes en Colorado

Quedan prohibidas nuevas cárceles de inmigrantes en Colorado, tras la firma de la ley que establece la construcción y habilitación de nuevos centros.

Al respecto, el gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, firmó el miércoles, 07 de junio, una nueva ley que prohíbe la colaboración de agencias locales con agentes federales de inmigración.

En tal sentido, además se prohíbe la construcción de nuevas cárceles privadas para inmigrantes indocumentados.

Así quedan prohibidas nuevas cárceles de inmigrantes en Colorado de acuerdo a la ley HB23-1100, aprobada por el Legislativo estatal el 5 de mayo.

Polis firmó el proyecto, por lo que la HB23-1100 se instrumentará por etapas desde ahora y hasta el 1 de enero de 2024.

Para este momento, cesarán los actuales acuerdos de colaboración que dos condados (Teller y Moffat) mantienen con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Desde esa misma fecha, el estado de Colorado ya no emitirá permisos para nuevos centros de detención de indocumentados.

De igual modo, no permitirá la venta de terrenos o instalaciones públicas para el uso de cárceles privadas.

“Significativamente, esta ley no cambia de ninguna forma la autoridad o la capacidad del ICE para detener individuos, ni la capacidad de los gobiernos locales de cooperar con el ICE en acciones de cumplimiento de la ley”, explicó Polis.

Prohibida nuevas cárceles de inmigrantes en Colorado

La ley prohíbe que entidades gubernamentales estatales y locales firmen acuerdos para la detención de personas en centros de detención de inmigrantes de propiedad de una entidad privada o administrados por una entidad privada.

Además, prohíbe que entidades gubernamentales estatales y locales firmen o renueven acuerdos para detener personas solo con propósitos de casos civiles de inmigración.

Por otro lado, Polis explicó que la ley no impone restricciones a los servicios de salud o limpieza que varios condados ofrecen al ICE u otras agencias federales.

“Desafortunadamente, esta ley no resuelve ni puede resolver las causas de nuestro inoperante sistema de inmigración”, expresó el gobernador de Colorado.

Al respecto, algunas organizaciones se mostraron entusiastas con la ley y saludaron la medida.

“Felicitamos al gobernador Polis por su liderazgo al convertir este proyecto de ley en una ley”, aseveró Ian Pham, director organizador de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC).

Pham sentenció que, “al adoptar políticas que priorizan el bienestar y la inclusión de todos los residentes”.

Lee acá: Piden detener detención de inmigrantes en Estados Unidos.

Publicaciones Similares