|

Por pensión buscan a boxeadores latinos retirados que hayan peleado en California

Buscan a boxeadores latinos retirados que hayan peleado en California para recibir una compensación.

Si, aunque parezca irónico, en California están buscando a boxeadores latinos que pelearon en California para la distribución de un fondo.

Se trata del cobro de la pensión de jubilación por su recorrido como boxeadores en California.

La información fue emitida por las autoridades mexicanas, la Comisión Atlética del estado de California y el Consejo Mundial de Boxeo en una conferencia de prensa virtual.

Ellos intentan ubicar a 206 boxeadores, aparentemente mexicanos o latinos, que lucharon en ese estado con regularidad y ya están retirados.

Hay cerca de 2.5 millones de dólares a repartir, según explicó Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la cancillería mexicana.

“Muchos pelearon cuando no había celulares, ni redes sociales”, dijo el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

Algunos de estos boxeadores latinos retirados que pelearon en California son ancianos o ya fallecieron.

Condiciones para recibir la pensión

Entre las condiciones para recibir la pensión, estos peleadores deben demostrar ciertas pistas.

Como, por ejemplo, si tienen más de 50 años y han peleado de forma regular en California sin periodos de descanso de más de tres años a 10 rounds al año durante cuatro años o 75 rounds profesionales en total.

Estos pueden solicitar la pensión o pueden hacerlo sus familiares directos si los boxeadores ya fallecieron, explicó Vernon Williams, vicepresidente de la Comisión.

Es una pensión única para boxeadores jubilados que hay en el mundo.

El fondo se creó en 1982 pero fue a partir de 2012 cuando comenzó a divulgarse más su existencia y llegar a más beneficiarios.

Ahora la Comisión pidió ayuda a las autoridades consulares mexicanas y al Consejo Mundial de Boxeo para buscar a “boxeadores que hoy no tienen los guantes puestos pero que queremos que reciban en esas manos los cheques por los que literalmente lucharon y se ganaron”, dijo Williams.

La Secretaria de Relaciones Exteriores Mexicana recibió una lista con más de 200 nombres elaborada por la Comisión con exboxeadores susceptibles de cobrar la pensión y los rastreó a través de sus documentos.

Hasta el momento han localizado a 23, dijo Velasco, cuatro de ellos ya recibieron sus cheques.

Lo más complicado es conocer que el fondo existe. José Refugio “Cuco” Rojas, uno de los mexicanos que ya recibió la pensión, no tenía ni idea hasta que recibió una llamada hace como cuatro meses y con ella la sorpresa de recibir un pago que no sabía que existía. Después “es muy sencillo, nada más comunicarse con ellos”, explicó. “El dinero siempre es bienvenido”.

Publicaciones Similares