| |

Lavado de dinero con criptomonedas en aumento

El lavado de dinero con criptomonedas es una de las grandes preocupaciones por parte de los entes reguladores.

No solo en Estados Unidos, sino, además, en el resto del mundo, el lavado de dinero con criptomonedas es un hecho notable.

Solo en Venezuela se habla, que, tras una investigación, se descubrió el lavado de unos 23 mil millones de dólares mediante las criptomonedas.

Un estudio revela que una cuarta parte (28%) de las empresas cripto informaron un aumento en la cantidad de Informes de actividades sospechosas en los últimos seis meses.

Al respecto, los profesionales financieros, incluidos abogados, contadores y agentes inmobiliarios, utilizan los Informes de actividades sospechosas (SAR) para alertar a las fuerzas del orden.

Sobre todo, por posibles casos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Los nuevos datos provienen de SmartSearch, que encuestó a 500 responsables de la toma de decisiones de cumplimiento en varios sectores evidencia la incidencia en el lavado de dinero con criptomonedas.

Lee acá: Empresas de criptomonedas aumentaron en España.

Lavado de dinero con criptomonedas y otros delitos

Al respecto, BeInCrypto informó sobre una encuesta que revela que dos tercios de las empresas cripto están preocupadas por violaciones por presunto lavado de dinero con criptomonedas.

Según una encuesta de First AML, el 53% cree que las prácticas actuales solo abordan parcialmente los riesgos de lavado de dinero a través de las criptomonedas.

Mientras que el 41% ha identificado casos de lavado de dinero que involucran criptomonedas.

Por otro lado, el 51% se ha enfrentado a multas o sanciones por no cumplir con la normativa contra el blanqueo de capitales.

Sin duda, grandes organizaciones criminales ven las criptomonedas como una alternativa lucrativa al lavado de dinero tradicional por varias razones.

Primero, las criptomonedas como Bitcoin son seudónimas y más difíciles de rastrear que las transferencias bancarias en moneda fiduciaria.

En el Informe de delitos criptográficos más reciente de Chainalysis, se conoció que 2022 fue un año récord para el lavado de dinero con criptomonedas de dinero cripto, con 23.8 mil millones de dólares en fondos “limpiados” utilizando criptomonedas.

Eso marca un aumento del 68% con respecto al año anterior. Sin embargo, el mismo informe también señaló que menos del 1% de todas las criptomonedas tienen alguna relación con actividades ilícitas.

Publicaciones Similares