México es el principal destino de la papa de Estados Unidos dado el alto consumo en el país azteca de este rubro y sus derivados.

En tal sentido, México desplazó a Canadá como primer destino de las exportaciones de papas frescas estadounidenses en los primeros 10 meses de 2023.

Los datos provienen del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En ese lapso, los embarques correspondientes enviados a México tuvieron un valor de aduana de 92.5 millones de dólares, un aumento interanual de 45.3 por ciento.

Al mismo tiempo, los envíos a Canadá, que era el principal destino de la papa de Estados Unidos, se incrementaron 8.9%, a 82.5 millones de dólares.

Principal destino de la papa de Estados Unidos

Desde 2003, Estados Unidos ha buscado el acceso de papas frescas a todo México, más allá de una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, fuera de la cual no se permitían las importaciones.

En abril de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México afirmó la autoridad de la agencia reguladora de México para ampliar el acceso a las papas frescas estadounidenses.

Posteriormente, en 2021, México completó los pasos regulatorios necesarios para el acceso de papa fresca estadounidense a ciudades con poblaciones superiores a 100,000 personas.

En mayo de 2022, Estados Unidos comenzó a enviar papas frescas a México más allá de la zona de los 26 kilómetros.

El gobierno de Estados Unidos está monitoreando la situación para garantizar que haya un acceso transparente y predecible en el mercado mexicano para los exportadores estadounidenses.

Otros mercados relevantes para los exportadores estadounidenses de papa en los 10 primeros meses de 2023 fueron: Japón (15.5 millones de dólares), Honduras (13.8 millones) y Taiwán (11 millones).

Hacia todo el mundo, estas ventas externas desde EU sumaron 266 millones de dólares, un alza interanual de 16.1 por ciento.

El principal destino de la papa de Estados Unidos es México, siendo uno de los países con menor consumo en la región.

México tiene un consumo anual promedio de papa de 12 kg por habitante, el más bajo en América Latina y mucho menor que el consumo promedio en Europa, que es de 86 kg por persona.

Lee también: 216,000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante diciembre 2023.