Apelarán a la tecnología para disminuir el tráfico en California basados en herramientas que permitan un mejor flujo vehicular.

En tal sentido, el Departamento de Transporte de California, en colaboración con otras agencias estatales, está pidiendo a las empresas de tecnología que antes del 25 de enero propongan herramientas de inteligencia artificial generativa.

Esta tecnología podría ayudar a disminuir el tráfico en California y hacer que las carreteras sean más seguras, especialmente para peatones, ciclistas y usuarios de scooters.

Las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT pueden producir rápidamente texto, imágenes y otros contenidos.

Las autoridades estiman que la tecnología también puede ayudar a los trabajadores a generar ideas para disminuir el tráfico en California.

La solicitud muestra cómo California está tratando de aprovechar la IA para mejorar los servicios gubernamentales en un momento en que los legisladores buscan protegerse contra los riesgos potenciales de la tecnología.

Tecnología a la orden para disminuir el tráfico en California

A medida que OpenAI, Google y otros gigantes tecnológicos, respaldados por Microsoft, lanzan nuevas herramientas impulsadas por IA, el rápido ritmo de avance de la tecnología ha generado preocupaciones sobre la desinformación, el desplazamiento laboral, la infracción de derechos de autor y la privacidad.

El plan del estado de utilizar potencialmente inteligencia artificial para disminuir el tráfico en California, mediante las previsiones en atascos o similares, surge de una orden ejecutiva que el gobernador Gavin Newsom firmó en septiembre sobre IA generativa.

Actualmente, el estado utiliza tecnología para ayudar a analizar los datos de tráfico, pero las agencias dependen en gran medida de los trabajadores para decidir qué hacer para mejorar el flujo de tráfico en tiempo real.

Caltrans también quiere utilizar IA generativa para ayudar a lograr su visión de tener cero muertes y lesiones graves en la carretera para 2050.

A través del análisis de los lugares de los accidentes, las condiciones de iluminación, los patrones de tráfico y el comportamiento de los «usuarios vulnerables de la carretera», como peatones y ciclistas.

Dice Caltrans que la IA podría ayudar a los trabajadores a identificar áreas con mayor riesgo de accidentes y sugerir medidas de seguridad.

Lee acá: California es el primer estado que ofrece cobertura médica a los inmigrantes indocumentados.