|

¿Quién trafica el fentanilo desde México a Estados Unidos?

¿Quién trafica el fentanilo desde México a Estados Unidos?, Sobre ello, el embajador mexicano ha fijado una posición polémica.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró este viernes, 14 de julio, que la gran mayoría del fentanilo incautado en la frontera es traficado por ciudadanos estadounidenses.

Por lo tanto, destacó que la responsabilidad para combatirlo es de ambos países.

Las declaraciones se dan en medio de las discusiones por las responsabilidades que debe asumir cada país en el tráfico y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Ahora los grandes cárteles se están dedicados a la producción de fentanilo a gran escala para su exportación.

Pero ¿Quién trafica el fentanilo desde México?, Varios cárteles se disputan el dominio y control del tráfico de esta droga a Estados Unidos.

“Estamos viendo que en el 85% de las incautaciones en la frontera que ha hecho el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.) quien transporta la droga no son los migrantes, son ciudadanos americanos”, dijo en una rueda de prensa Moctezuma en Washington junto al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Lee acá: Distrito escolar en Texas sufre por tráfico masivo de fentanilo

¿Quién trafica el fentanilo desde México?

Moctezuma dijo que ambas naciones tienen la responsabilidad de combatirlo y reivindicó el trabajo que ha hecho México para frenar la llegada a su territorio de químicos procedentes de Asia usados para la producción de drogas.

Moctezuma aclaró que la Marina es ahora la encargada de los puertos mexicanos para que “haya un mayor control”.

Por otro lado, la carta que envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole una mayor colaboración.

El fentanilo es un potente opioide sintético que, según Washington, es fabricado por los cárteles mexicanos mediante químicos procedentes de China y traficado a Estados Unidos, donde más de 70.000 personas murieron el año pasado por sobredosis de esta sustancia.

El diplomático también reivindicó que el Gobierno de Biden ha respondido a la demanda de México para que se frene el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

Se estima que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos.

Jalisco Nueva Generación trafica el fentanilo desde México con dominio de los puertos Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz, y las aduanas de Tuxpan, Veracruz y Cancún.

Mientras que el Cártel de Sinaloa trafica el fentanilo desde México con el control del puerto de Ensenada, Baja California, y las aduanas de Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur.

Publicaciones Similares