|

Joe Biden: Sigue vigente la amenaza a la democracia en Estados Unidos

A juicio del presidente Joe Biden, la amenaza a la democracia en Estados Unidos sigue vigente, tras cumplirse tres años del asalto al Capitolio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este viernes, 05 de enero, el tercer aniversario del asalto al Capitolio con un simbólico acto de campaña en el histórico Valley Forge, en Pensilvania.

Desde ese lugar insistió que sigue vigente la amenaza a la democracia en Estados Unidos; y reiteró su llamado a proteger la democracia frente al riesgo que representa su principal oponente en la carrera presidencial, su antecesor Donald Trump.

“Hoy estamos aquí para responder la más importante de las preguntas: ¿Es la democracia todavía una causa sagrada para Estados Unidos?”, se preguntó el mandatario al comenzar el evento, que debía celebrarse el sábado 6 de enero pero se adelantó un día debido a pronósticos del clima que prevén una tormenta de nieve para la costa este del país.

Valley Forge fue el lugar donde se acogió uno de los campamentos de invierno de George Washington durante la Guerra de Independencia contra el Imperio Británico.

Desde ese simbólico escenario, Biden recordó el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que dejó unos nueve muertos – entre ellos dos policías-, más de 150 agentes heridos y unos 1.100 asaltantes acusados ante tribunales.

“Murieron porque Donald Trump congregó a una turba en Washington; prometió que sería ‘salvaje’ y lo fue (…) luego, como de costumbre, dejó que otros se encargaran de hacer el trabajo sucio y se retiró a la Casa Blanca. Mientras Estados Unidos era atacado, él veía la televisión”, dijo el mandatario al recordar que la lucha contra la “amenaza de la democracia en Estados Unidos”, sigue vigente.

Amenaza a la democracia en Estados Unidos

Asimismo, denunció que parte de la oposición, liderada por el propio exmandatario haya intentado en los últimos meses restarle importancia al ataque.

“Al intentar borrar los sucesos del 6 de enero, Trump está intentando robarse la historia, igual que quiso robarse las elecciones”, advirtió.

Biden lamentó que “todo» se debió «a las mentiras de Donald Trump”, cuya negativa a aceptar su derrota en las urnas provocó, a la postre, que por primera vez en la historia el país no se produjera un traspaso de poderes pacífico.

Biden recordó que su contrincante republicano, que este año vuelve a aspirar a la Casa Blanca, perdió el voto popular por más de 7 millones y fracasó en 60 procesos judiciales en los tribunales. “Trump perdió, recuento tras recuento, estado tras estado”.

Este incidente en el Capitolio, es el más violento registrado en el recinto desde el ataque de las tropas británicas a Washington en 1812.

Lee también: Revelan más nombres de los vinculados a Jeffrey Epstein.

Publicaciones Similares