| |

Histórico aumento del salario mínimo en el 2024 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento del salario mínimo en el 2024 en México, un hito histórico y de gran alcance social.

Este viernes, 01 de diciembre, horas después de haber finalizado las discusiones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y los diferentes sectores empresariales, AMLO finalmente dio a conocer cuál será el aumento del salario mínimo para el 2024, su último año de gobierno.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina de este 1 de diciembre, el líder del Ejecutivo informó que el sector obrero y empresarial acordaron el salario mínimo en el 2024 en México con aumento del 20%; el mismo porcentaje que en 2023.

“Informarles que se logró con el sector obrero y empresarial un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, destacó.

El aumento del salario mínimo en el 2024 en México significaría un incremento de 40% en los dos últimos años.

Así, a partir del primer día del año 2024 las y los trabajadores deberán de recibir 249 pesos diarios, cifra que al mes suma un total de siete mil 508 pesos.

Por su parte, en la Zona Libre de la Frontera Norte (compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), el salario mínimo pasara de 312.41 a 375 pesos diarios, lo que representan un total de 11 mil 403 pesos mensuales.

Cabe destacar que este 1 de diciembre López Obrador cumple cinco años de haber asumido el máximo cargo del país, por lo que aseguró que dar esta noticia era la mejor manera de conmemorar el inicio de su sexenio.

Aumento del salario mínimo en el 2024 en México: Acuerdos

La Conasami preparaba el anuncio del ajuste salarial para este viernes 1 de diciembre. Se insinuaba que estaba entre un 17% y 20%.

Las propuestas reflejaban una discrepancia entre los intereses patronales y los de los trabajadores: mientras que los representantes empresariales han ofrecido un incremento del 12.8%, los trabajadores han exigido una subida del 25%, aplicable también al salario mínimo profesional.

Esta demanda busca acortar las diferencias acumuladas con el salario mínimo general, que ha experimentado los mayores aumentos durante los últimos cinco años.

Sin embargo, Conasami y los distintos sectores involucrados negociaron para llegar a un consenso que resultó en un aumento “equitativo y justo”.

Tras el anuncio del Ejecutivo, Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, celebró el acuerdo entre el sector obrero, patronal y gobierno, mismo que refirió beneficiarán a 8.9 millones de personas trabajadoras directamente; 40.3% del total en el IMSS.

“Descontando la inflación de este año y la de 2024, al cierre del próximo año el SM general habrá recuperado 110% de su poder adquisitivo. Ningún país del mundo en ningún momento ha logrado incrementar tanto el SM en términos reales. En el caso de México sin impactos negativos”, aseguró.

Lee acá: PCE en Estados Unidos cae a 3%.

Publicaciones Similares