| |

Evitar que el expresidente Donald Trump aparezca en la boleta electoral: Misión demócrata

Evitar que el expresidente Donald Trump aparezca en la boleta electoral en California a juicio del gobernador demócrata Gavin Newsom es una distracción política.

Evitar que el expresidente Donald Trump aparezca en la boleta electoral en las elecciones de 2024 en su estado podrían ser una acción que no pueda ayudar y solo es una distracción.

“No hay duda de que Donald Trump es una amenaza para nuestras libertades e incluso para nuestra democracia”, dijo Newsom el viernes, 22 de diciembre de 2023, en un comunicado.

Sus comentarios ocurrieron después de que la vicegobernadora Eleni Kounalakis, que se postula para gobernadora en 2026, emitió una carta instando a la secretaria de Estado de California, Shirley Weber, a “explorar todas las opciones legales” para eliminar a Donald Trump de la boleta electoral.

La vicegobernadora dijo a la secretaria de Estado que California “debe estar en el lado correcto de la historia” y está “obligada a determinar” si el expresidente no es elegible para estar en la boleta electoral por las mismas razones por las que fue considerado no elegible en Colorado.

Evitar que el expresidente Donald Trump aparezca en la boleta electoral

Pero evitar que el expresidente Donald Trump aparezca en la boleta en California solo significaría un mayor aporte, aunque podría preocupar a los republicanos un poco.

Si bien algunos esfuerzos para mantener al expresidente fuera de las elecciones primarias han fracasado, incluidos los desafíos en Michigan y Minnesota, Colorado tuvo éxito en su intento de evitar que el expresidente Donald Trump aparezca en la boleta electoral.

Todas las acusaciones parten del presunto papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. basándose en la cláusula 3 de la Enmienda 14 para hacerlo.

Según la cláusula de insurrección, cualquier persona que haya prestado juramento en el cargo tiene prohibido participar en una insurrección o rebelión contra el gobierno de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Colorado determinó el martes, 19 de diciembre, que la cláusula cubre el cargo de presidente.

Kounalakis sugirió que el fallo de la Corte Suprema de Colorado fue una inspiración para intentar lanzar su propio desafío en California, apelando a la Secretaria de Estado de California, Shirley Weber.

Se están llevando a cabo impugnaciones legales a la elegibilidad de Donald Trump en las elecciones primarias republicanas de 2024 en más de una docena de estados, según NPR.

Cada una de esas demandas busca el mismo resultado que la histórica decisión de esta semana de la Corte Suprema de Colorado: descalificar al expresidente de la boleta electoral de ese estado, invocando la cláusula 3 la Enmienda 14.

Casos pendientes en 13 estados

Hay litigios pendientes en 13 estados y se están apelando impugnaciones en otros dos estados cruciales para decidir los resultados de las elecciones presidenciales como Michigan y Arizona, según Lawfare, una publicación sin fines de lucro de análisis de leyes y políticas que está registrando estas demandas.

En Maine, donde la ley estatal exige que el secretario de Estado presida las impugnaciones de las papeletas, se espera una declaración sobre la elegibilidad de Trump en los próximos días.

Nueve estados tienen demandas federales activas presentadas por John Anthony Castro, un abogado fiscal y candidato presidencial republicano de largo alcance que presentó impugnaciones en más de dos docenas de estados buscando bloquear a Trump de la boleta electoral bajo la 14ª Enmienda.

Publicaciones Similares