| | |

El dilema financiero: Cómo superar el estrés por navidad

Comprar, comer y regalar; son premisas que generan tensiones para el que no tiene suficiente; por ello, es necesario aprender a el estrés por navidad.

Y es que para muchos la navidad es un tiempo de alegría, pero para otros, es una fecha de mucho estrés por todo lo que genera.

Los gastos de los hogares siguen en aumento y muchos estadounidenses expresan preocupación por su futuro financiero, según una encuesta de The Associated Press-Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos.

“Las preocupaciones financieras son el problema número uno que provoca ansiedad (durante las festividades navideñas)”, dijo el doctor Petros Levounis, presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

El estrés por navidad se genera al no poder cubrir las expectativas en las compras y regalos estimados para la fecha.

Cómo reducir el estrés por navidad

Pero algunos expertos para reducir el estrés por navidad durante la época de Navidad:

Las fiestas navideñas significan ponerlo todo en dar regalos. Pero eso puede volverse estresante rápidamente si sus finanzas le dificultan mantenerse al día.

Gestionar las expectativas es clave, según Sarah Foster, analista de Bankrate.com.

“Durante las festividades de fin de año muchas veces no queremos hablar de dinero, no dejar que las personas sepan cuánto costó el regalo que les compramos”, reveló Foster, quien recomienda dejar de lado los tabúes y hablar de cuánto puede usted solventar en los regalos de este año.

Haga un presupuesto

Siempre, para poder vencer el estrés en navidad por los excesivos gastos, es necesario tener un presupuesto.

Pero no gastar durante la temporada de Navidad, cuando parece que todo el mundo gasta mucho dinero en regalos, no es tan sencillo.

Si usted es una persona que lucha contra el gasto excesivo, Trae Bodge, experta en compras, recomienda que se ponga un límite de gastos.

Bodge sugiere que escriba una lista de regalos que necesita comprar y que se ciña a la lista que realizó cuando salga de compras.

Opciones para evitar el estrés por navidad:

Las tarjetas de regalo pueden parecer impersonales, pero Foster sostiene que son una excelente manera de mantenerse dentro de su presupuesto, ya que puede planificar la cantidad exacta que gasta en cada tarjeta.

En los últimos años, Bodge ha notado que los jóvenes prefieren regalarse experiencias en lugar de regalos. Pero recomendó que no gaste demasiado en un viaje costoso, sino más bien que busque actividades divertidas y asequibles para realizar con sus seres queridos.

Si no puede permitirse llevar a sus padres de viaje o visitarlos durante las vacaciones, darles más de su tiempo puede ser un verdadero regalo, según Eliza Menninger, directora médica del Programa Hospitalario Parcial de Salud Conductual del Hospital McLean, en Massachusetts.

Ya sea que planifique videollamadas semanales con su grupo de amigos o que llame a su abuela todos los días, los regalos no monetarios pueden ser muy significativos.

Lee acá: La inscripción en HealthCare en Estados Unidos superará expectativas.

Puede crear sus propias tradiciones ajustadas a su presupuesto

Las expectativas o tradiciones con las que creció, como comprar regalos costosos para cada miembro de su familia extendida, pueden causar estrés por navidad.

Esto es lo que Bodge llama “mantenerse al día con el estatus de los demás”, lo cual se refiere a tratar de llevarle el ritmo a las expectativas de otras personas en lugar de lo que le es posible gastar a usted.

Crear sus propias tradiciones nuevas puede ayudar a reducir el estrés por navidad al gastar demasiado.

Bodge recomienda sugerir algo diferente a su familia, amigos o en el trabajo.

Además, para las personas que están en duelo o tienen una relación difícil con su familia, las festividades navideñas pueden representar un momento difícil.

Siempre es bueno recordar ser mucho más amable y comprensivo durante esta época, recomendó Levounis.

Es importante dividir las responsabilidades

Otra forma de reducir costos es ser selectivo con sus gastos, recomienda Bodge.

Por ejemplo, cuando se trata de ser anfitrión, incluso invitar a un grupo pequeño de personas puede resultar muy costoso si se espera que usted pague todo.

Si está en esta situación, podría proponer que cada uno traiga un platillo.

Fuerza para:

  • Comunicar sus sentimientos al no poder cubrirlo todo.
  • No tenga miedo a decir NO

Si bien su estrés por navidad puede deberse a problemas financieros, los sentimientos negativos pueden extenderse a otros aspectos de su vida y dificultar que disfrute de las festividades de fin de año.

Pero, si cree que tiene problemas de salud mental, existen varios recursos que puede utilizar para encontrar ayuda profesional.

En Estados Unidos, puede marcar al 211 para hablar con un experto en salud mental, de forma confidencial y gratuita.

Diario Las Américas

Publicaciones Similares