Los que recibieron premio Oscar 2023 por su trayectoria en el cine son figuras tan destacadas, que nadie refuta el merecimiento por parte de la academia.

En tal sentido, Mel Brooks, Angela Bassett y la editora de cine Carol Littleton recibieron premios Oscar 2023 por su trayectoria en una cena privada y no televisada en Los Ángeles en una ceremonia casi tan estelar como la gala principal.

Michelle Satter, fundadora y directora de los programas para artistas del Instituto Sundance, también recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt.

El evento anual lo organiza la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para reconocer la trayectoria.

Los Premios de los Gobernadores formaban parte de la ceremonia televisada de los Oscar, pero se convirtieron en una gala aparte en 2009.

Este incluye homenajes sinceros de algunos de los colaboradores más queridos de los homenajeados y sin limitaciones de tiempo para los discursos.

La mayoría que recibieron premio Oscar 2023 por su trayectoria no habían ganado antes en competencia, excepto Brooks.

Ganó un Oscar por el guion original de “The Producers” (“Los productores”). En esa ceremonia, en 1969, dijo que quería “agradecer a la academia de ciencias y artes y al dinero por este maravilloso premio”.

El cineasta de ahora 97 años, comenzó su carrera escribiendo para “Your Show of Shows” de Sid Caesar, y durante los siguientes 70 años escribió, dirigió, actuó, produjo cine, televisión y teatro en Broadway y escribió libros, incluidas sus memorias recientemente.

También recibió otras dos nominaciones al Oscar, por escribir la letra de la canción “Blazing Saddles” de John Morris y otra nominación por el guion de “Young Frankenstein” (“El jovencito Frankenstein”), que compartido con Gene Wilder.

Recibieron premio Oscar 2023 por su trayectoria

Otros de los que recibieron premio Oscar 2023 por su trayectoria fue Bassett, de 65 años y Oscar Litteton.

Bassett tuvo créditos que incluyen “Boyz N the Hood” (“Los chicos del barrio”), “Malcolm X”, “Waiting to Exhale” (“Esperando un respiro”) y “How Stella Got Her Groove Back” (“Cómo Stella recuperó la marcha”), recibió su primera nominación al Oscar por su interpretación de Tina Turner en “What’s Love Got to Do with It” (“Tina”) y su segunda el año pasado por encarnar a la reina afligida en “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”).

Oscar Littleton trabajó frecuentemente con Lawrence Kasdan y Jonathan Demme, editando películas como “Body Heat” (“Fuego en el cuerpo”), “The Big Chill” (“Reencuentro”), “Swimming to Camboya” y “The Manchurian Candidate” (“El embajador del miedo”).

Recibió su primera y única nominación al Oscar por “E.T. The Extra-Terrestrial” (“E.T. El extraterrestre”), la única película que ha editado para Steven Spielberg. Estuvo casada con el director de fotografía y expresidente de la Academia John Bailey, quien murió en noviembre a los 81 años.

Mientras tanto, Satter ha dirigido los programas para artistas del Instituto Sundance durante más de 40 años, ayudando a cineastas en las primeras etapas de sus carreras, desde Paul Thomas Anderson hasta Ryan Coogler.

El evento, que se retrasó respecto de su fecha original de noviembre debido a la huelga de actores, es también una parada en la campaña para los aspirantes a premios de la temporada.

La votación para la 96ª edición de los Oscar comienza el jueves y las nominaciones se anunciarán el 23 de enero para la ceremonia del 10 de marzo.

Lee también: Enseñanzas que dejó el testamento de Aretha Franklin.