La inflación de Estados Unidos en diciembre de 2023 cerró un poco por arriba de la estimación; aunque sigue baja en comparación al mismo periodo en 2022.

Así, Estados Unidos entra en año electoral con la inflación en el 3,4%.

El aumento de los precios en Estados Unidos se frenó en 2023, pero sigue siendo el principal lastre del balance económico de la presidencia de Joe Biden, que aspira a la reelección en noviembre.

La inflación de Estados Unidos en diciembre de 2023 muestra que las medidas han rendido frutos, y está bajando poco a poco, pero los precios no.

Los mejores testigos son los estadounidenses, que se dan cuenta de ello cuando van a hacer la compra o reciben las facturas.

Aunque desde el punto de vista macroeconómico, la Reserva Federal está cerca de lograr la hazaña del aterrizaje suave.

De esta manera, poder controlar la inflación sin provocar una recesión, en el ánimo de los ciudadanos las sensaciones son negativas.

Los precios subieron un 0,3% en noviembre, lo que deja la inflación interanual a cierre de año en el 3,4%, frente al 7% de 2021 y el 6,7% de 2022.

Lee acá: Los indicadores económicos de Estados Unidos #10Ene 2024.

Inflación de Estados Unidos en diciembre de 2023: En perspectiva

Viendo el vaso medio lleno, la inflación ha bajado a la mitad en un año, mientras que la tasa de paro se ha mantenido por debajo del 4%.

Viéndolo con mayor optimismo, los precios han subido un 18% en los tres primeros años de Joe Biden en la Casa Blanca.

La inflación de Estados Unidos en diciembre de 2023, de hecho, ha repuntado tres décimas en diciembre, desde el 3,1% de noviembre.

Por otro lado, muestra su resistencia a acercarse al objetivo de estabilidad, fijado por la autoridad monetaria en el 2%. La buena noticia, aunque discreta, llega por el lado de la inflación subyacente, que se reduce una décima, hasta el 3,9% interanual.

Durante 2023 se ha abaratado la energía (-2%), pero ha seguido subiendo la comida (2,7%) y los servicios.

Los alquileres, el transporte, las bebidas alcohólicas, la televisión por cable, los talleres de coches y los seguros están entre los bienes y servicios que se encarecen con fuerza.

El dato de inflación llega en un momento en que la Reserva Federal trata de confirmar que ya ha subido los tipos de interés todo lo que necesitaba para evitar el descontrol de los precios.

La idea de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, es que ya ha llegado al destino, pero que está dispuesto a ir más allá si resulta que la inflación vuelve a repuntar.

Estados Unidos entra en el año electoral con una economía que ha resistido mucho mejor de lo esperado.

Ha podido esquivar la recesión que se vaticinaba y sigue creando empleos a buen ritmo pese al endurecimiento de las condiciones financieras.

Despidió 2023 con una tasa de paro del 3,7%, históricamente baja.

Las previsiones de la Reserva Federal apunten a que apenas sobrepase ligeramente el 4% durante este año.