Minuciosas inspecciones en camiones de México a Texas retrasan el comercio

A causa de la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, las minuciosas inspecciones en camiones de México a Texas ha generado largas filas de camiones que llevan mercancía a Estados Unidos.

Abbott ordenó que todos los camiones comerciales que ingresaran por Texas desde México, fueran inspeccionados por policías estatales. La espera por horas de los camioneros, ha generado que el comercio se detuviera.

Esta orden se hace a pocas semanas de que se elimine el Título 42 por mandato del presidente Joe Biden.

El miércoles, Abbott facilitó relajar las inspecciones solamente en un puente fronterizo en Laredo, pero continuarán las exhaustivas inspecciones en camiones de México a Texas.

El acuerdo anunciado el miércoles ayudará a aliviar el tráfico comercial en el puente Laredo-Colombia, uno de al menos cuatro puertos de entrada internacionales donde el comercio internacional se ha enredado desde que Abbott ordenó que policías estatales hagan inspecciones adicionales en la carga.

La nueva política, anunciada la semana pasada, ha provocado que algunos camioneros permanezcan atrapados en el tráfico durante más de 30 horas.

Ha generado súplicas desesperadas de los importadores de frutas y verduras, la industria automotriz y otros ejecutivos que dijeron que sus productos están atrapados en un enfrentamiento político.

Este retraso generó un aproximado de pérdida de 8 millones de dólares por hora, aseguraron los transportistas.   

Preocupación en la economía de Estados Unidos

Los retrasos han generado preocupaciones en la economía de EE.UU. que ya experimenta inflación y escasez de suministro podría enfrentar una serie de problemas completamente nuevos, lo que podría aumentar los precios de ciertos productos y hacer que otros artículos sean aún más escasos.

Los funcionarios de la Casa Blanca criticaron las tácticas de Abbott y varias agencias federales se vieron arrastradas por el atasco de tráfico que se está desarrollando rápidamente.

Abbott dijo anteriormente que el objetivo del nuevo programa de inspección es incautar narcóticos y evitar que los inmigrantes indocumentados crucen a Texas.

Los dos puentes comerciales de El Paso reportaron esperas de cuatro a cinco horas hasta el miércoles por la tarde. El tiempo de espera promedio suele ser de 10 a 30 minutos.

Alrededor de 3,000 camiones pasan por el punto de cruce de Pharr en un día típico, pero desde que Texas comenzó sus inspecciones intensificadas, eso se redujo a entre 500 y 700 camiones, según la Cámara Nacional de Transporte de Carga de México.

Te podría interesar: Sheriff de Los Ángeles podría ser acusado de encubrir excesivo uso de fuerza por parte de un oficial

Publicaciones Similares