Posible ataque contra Joe Biden en Irlanda del Norte
Los informes de los medios locales afirman que Irlanda del Norte habría evitado un posible ataque contra Joe Biden.
El Belfast Telegraph informó que un complot del Nuevo IRA para lanzar ataques durante la visita del presidente Biden a Irlanda del Norte para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Paz del Viernes Santo ha sido frustrado por la policía.
En Derry, la segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte, los oficiales del ejército británico buscaban activamente materiales que podrían haber sido utilizados para crear explosivos.
En el transcurso de tres décadas, más de 3.500 personas han perecido en esta región, que es uno de los focos del conflicto.
El posible ataque contra Joe Biden fue señalado como parte de las acciones del Nuevo IRA.
Según fuentes policiales, los planes contemplaban la realización de un ataque con morteros similar al que dejó dos policías heridos de gravedad en la localidad de Strabane el pasado mes de noviembre.
Los servicios de inteligencia británicos proporcionaron la información y, tras considerarla, decidieron volver a una práctica de 12 años y elevar la alerta terrorista en Irlanda del Norte al máximo nivel.
Posible ataque contra Joe Biden: No me alejarán
Cuando se le informó de la alerta terrorista, Joe Biden respondió desafiante: «No me van a mantener alejado».
Para enfatizar personalmente «el tremendo progreso» en Irlanda del Norte, el presidente estadounidense, de ascendencia irlandesa, lo hizo.
Sin embargo, al mismo tiempo, subrayar el importante papel que jugó su nación en el histórico acuerdo que republicanos y unionistas firmaron hace 25 años (Bill y Hillary Clinton asumirán el poder en unos días).
El miércoles, frente a una multitud de más de 20.000 personas, Biden dará un discurso en el nuevo campus de la Universidad de Ulster. Llegará a Belfast el martes por la tarde.
Su visita a la Asamblea de Stormont, que ha estado cerrada durante un año porque el Partido Unionista Democrático (DUP) no trabajará con el Sinn Féin para formar un gobierno de unidad, debe posponerse por motivos de seguridad.
Por su parte, Biden seguirá su camino durante toda la semana, salvando simbólicamente el abismo que divide a las dos Irlandas.
Aunque la alerta terrorista ha servido como un recordatorio de la violencia que todavía sacude regularmente al Ulster, su visita ha despertado un gran interés en ambas Irlandas.