Rafael Caro Quintero ¿El Narco de Narcos?

¿Quién es Rafael Caro Quintero? El considerado Narco de Narcos, aún por encima de El Mayo Zambada es el más buscado por la DEA.

Por lo menos, los 20 millones de dólares que ofrece la agencia antidrogas así lo dicen. De aquella vieja organización de narcos primaria, solo quedan dos fundadores en ejercicio, El Mayo y Caro.

Rafael Caro Quintero quien es de Sinaloa es el más buscado y lidera una lista mundial de los más peligrosos narcos en el mundo.

La detención de alias “Otoniel”, deja a Caro entre los más peligrosos, al lado de los Chapitos y El Mayo.

Es cofundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Algunos lo consideran El Narco de Narcos y ese titulo lo disputa con El Mayo.

Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco.

El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana ​y el gobierno de Estados Unidos quien le incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.

Esa recompensa es la más alta en la historia; ni figuras como Otoniel, ni El Chapo, ni algún otro, costaran tanto por la recompensa de un fugitivo narco.

Rafael Caro Quintero en clave

Algunos datos que debes conocer de Caro Quintero:

Es nacido en La Noria, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, proveniente de una familia ganadera con sus otros diez hermanos.

Trabajó como agricultor, en la cría de ganado y conductor de camiones, antes de comenzar en el narcotráfico.

Se dice que se especializó en la siembra de marihuana en medio del desierto.

En 1970 empezó a trabajar dentro del crimen organizado junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

El cártel de Guadalajara logró acordar con los capos colombianos para traficar cocaína.

En un operativo contra una propiedad de Caro Quintero, ocho mil toneladas de marihuana fueron decomisadas.

En el rancho trabajaban un aproximado de 10 mil jornaleros en condiciones cercanas a la esclavitud, y ocho agentes de la Dirección Federal de Seguridad administraban el trabajo.

Tras la muerte de Camarena, Quintero decidió huir hacia Costa Rica, según documentos de la época él partió del Aeropuerto Internacional de Guadalajara el 17 de marzo de 1985.

Quintero fue detenido en la Quinta La California, dentro de la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica el 18 de septiembre de 1985.

La clave de su detención

Un presunto secuestro, el de Sara Cosío, fue la clave de su detención; una llamada de ella a sus padres permitió ubicar a Caro Quintero.

Quintero fue extraditado a México inmediatamente por intervención del entonces presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge Álvarez.

Al momento de su arresto tenía 32 años de edad y una fortuna personal de 100 mil millones pesos, también poseía 38 casas repartidas entre los estados de Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora.

Tanto él como su familia eran dueños o socios de boutiques, discotecas, agencias de automóviles, hoteles, e incluso varias compañías extranjeras.

Igualmente había realizado varias obras sociales en Badiraguato, su lugar de nacimiento, con un valor de aproximadamente 500 millones de pesos.

Te podría interesar: Se accidentó el hijo de El Mayo.

Caro Quintero

La sentencia y regreso

Se le asignó una condena acumulada de 199 años, mas sólo se le dieron 40 años de prisión, por ser ese el máximo permitido por las leyes mexicanas de la época.

Los primeros años de su sentencia los cumplió en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

En el 2007 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar donde estuvo hasta el 2010.

El 9 de agosto de 2013 el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo y fue liberado.

Luego, se revierte la sentencia, y hoy es buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Regresó a su pueblo para reorganizar el negocio, aunque en una entrevista insiste que no se dedica a eso.

Además de Badiraguato, hay otro lugar donde los vecinos han ubicado a Caro Quintero: en Caborca.

Hay una guerra silente entre El Mayo, la gente de Los Chapitos y Caro Quintero; todo indica que se disputan el control del tráfico en la zona.

En la serie de Netflix, Narcos, lo dibujan como un joven que fue excéntrico, apegado a los vicios; pero al día de hoy, parece ser sobrio y prudente.  

Te podría interesar: Quien es El Mayo Zambada.

Publicaciones Similares