Casos de monkeypox

Nuevos casos de monkeypox salen a la luz

Portugal confirma 5 casos de viruela del mono o monkeypox y sospecha que existen otros 15 casos. Además, la Dirección General de Salud (DGS) del país destacó que todos los pacientes son de sexo masculino.

Los entes de la salud dieron a conocer que los pacientes se encuentran en la región de Lisboa y de Valle del Tajo.

 A su vez la DGS expresó que procederán a centralizar «todas las acciones de detección, evaluación, gestión y comunicación de riesgo relacionadas con estos casos» a través del Centro de Emergencias en Salud Pública, conocido por sus siglas CESP.

Los casos de monkeypox fueron comprobados por el INSA

Las autoridades de la salud indicaron que los cinco casos de viruela del mono fueron diagnosticados por el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA).

Ante esta situación la DGS alertó a los profesionales de la salud, puesto que se deben notificar los casos sospechosos que se puedan presentar.

De igual forma, la DGS les pidió a los ciudadanos que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, ganglios palpables y cansancio, buscar ayuda médica.

También hay que remarcar que ante casos sospechosos, las personas afectadas deben abstenerse a tener contacto físico directo. Esto con el fin de evitar que la enfermedad se propague.

Hay que remarcar que los primeros casos reportados en el continente europeo fueron en el Reino Unido, el pasado domingo. Las autoridades de dicho país confirmaron 4 casos, de pacientes sin antecedentes de viaje a zonas de riesgo.

Por otro lado, España procedió a activar este miércoles una alerta por sospecha de 8 casos de la viruela del mono.

¿Qué es la viruela del mono?

La monkeypox, del género Ortopoxvirus, es un virus transmisible por el contacto con animales, con personas que se encuentren afectadas por esta rara enfermedad o por materiales contaminados.

Te puede interesar: Captan cocodrilo en el Río Bravo que podría usarse para ahuyentar migrantes.

Hay que agregar que normalmente esta enfermedad no se esparce con facilidad entre humanos. Además, hasta el momento no existe un tratamiento específico, puesto que la viruela del mono regularmente desaparece en semanas.

Los primeros casos de la monkeypox en humanos se identificaron en 1970 en la República Democrática del Congo.

Casos de monkeypox

Publicaciones Similares