Estados Unidos podría intervenir

Estados Unidos podría intervenir militarmente para defender Taiwán

El presidente Joe Biden dijo el lunes que Estados Unidos podría intervenir Taiwán si fuera atacado por China continental, al tiempo que insistió en que la política estadounidense hacia la isla no había cambiado ¡Conoce los detalles sobre su postura!

Estados Unidos podría intervenir en Taiwán

Cuando se le preguntó a Biden en una conferencia de prensa en Tokio si Estados Unidos intervendría militarmente para defender a Taiwán, dijo: «Ese es el compromiso que asumimos».

Hablando junto al primer ministro Fumio Kishida, agregó que Estados Unidos mantiene una «política de una sola China», reconociendo a Beijing como el gobierno de China, pero dijo que la idea de que Taiwán puede ser «simplemente tomada por la fuerza… simplemente no es apropiada».

?????????????????????????????????????????????????????????

China considera que la isla autónoma es parte de su territorio y su Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó rápidamente los comentarios de Biden como una interferencia en sus asuntos internos.

«Cuando se trata de cuestiones relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de China y otros intereses fundamentales», dijo a los periodistas el portavoz del ministerio, Wang Wenbin , «no hay espacio para que China se comprometa o haga concesiones».

La Casa Blanca se retractó de comentarios similares de Biden el año pasado, que parecían socavar la política de larga data de Estados Unidos de «ambigüedad estratégica», es decir, no telegrafiar cómo Washington podría responder a una invasión de Taiwán.

Mensaje del patrocinador

«Creo que es poco probable que los aliados perciban esto como una metedura de pata, incluso cuando la Casa Blanca insiste en que no ha habido cambios en la política», dijo Corey Wallace, experto en política japonesa de la Universidad de Kanagawa, cerca de Tokio.

«Kishida y otros en el gobierno japonés sin duda apreciarán un mayor compromiso o participación de Estados Unidos con respecto a Taiwán», agregó Wallace.

La reticencia anterior de Tokio a hablar sobre Taiwán se desvaneció cuando Beijing aumentó la presión sobre la isla, y los funcionarios japoneses pidieron públicamente a Tokio que se una a Washington para defender a Taiwán.

La invasión rusa de Ucrania ha amplificado las preocupaciones sobre Taiwán, ya que Tokio teme que los movimientos de Rusia puedan envalentonar a Beijing.

Una declaración conjunta de Biden y Kishida incluyó una larga lista de preocupaciones sobre las acciones de China, desde la mejora de su arsenal nuclear y cuestiones de derechos humanos en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, hasta la firma «no transparente» de un acuerdo de seguridad entre China y China . las Islas Salomón.

Biden también dio a conocer un nuevo acuerdo comercial denominado Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF). El pacto, firmado por EE. UU. y 12 países asiáticos, tiene como objetivo asegurar suministros industriales, reducir las emisiones de carbono y combatir la corrupción.

Japón ha dejado en claro que preferiría que EE. UU. se uniera a un pacto comercial que el entonces presidente Trump abandonó en 2017. Originalmente llamado Asociación Transpacífico , las naciones restantes cambiaron el nombre del TPP y lo ratificaron sin EE. UU. en 2018.

Si bien Biden prometió que IPEF traería «beneficios concretos» a sus miembros, la respuesta de algunas naciones ha sido tibia porque no brinda acceso adicional a los mercados estadounidenses y se considera otro esfuerzo para excluir a China de los pactos comerciales regionales y las cadenas de suministro.

Publicaciones Similares