|

Katya Echazarreta primera mexicana en viajar al espacio

La joven de 26 años, Katya Echazarreta, se convirtió en la primera inmigrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en viajar al espacio, cuando realizó un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard, de la compañía privada Blue Origin, este sábado.

El lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard despegó del puerto de lanzamiento Corn Ranch a las 9:32 de la mañana, en la ciudad de Van Horn (Texas).

Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica, viajó con otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha.

La joven, nacida en Guadalajara y quien se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, hizo historia como la primera mujer inmigrante y la más joven en formar parte de una misión espacial.

Echazarreta, que fue elegida entre más de 7 mil aspirantes, viajó junto con Correa, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

«Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”, expresó Katya Echazarreta en un video que fue compartido en las redes sociales de Blue Origin.

Trayectoria académica de Katya

Katya Echazarreta asistió a un colegio comunitario en San Diego (California) y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó de ingeniería eléctrica.

Fue pasante en los laboratorios de propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés) y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

La misión Space for Humanity compartió en sus redes oficiales que Echazarreta es la primera «embajadora» de la compañía y su primera «astronauta ciudadana» tras abordar el NS-21 de Blue Origin.

«Siempre supe que podría ir al espacio, podía verme a mí misma ahí, solo necesitaba la oportunidad. Mientras crecía, decidí que haría todo lo que necesitara para alcanzar esa meta», afirmó la mexicana.

Al volver a la tierra compartió que fue una experiencia muy agradable para ella y que estar en el espacio le hizo ver la necesidad de que la comunidad latina tenga más oportunidades como ella la obtuvo.

El gobierno mexicano también utilizó sus redes sociales para felicitar a Katya por convertirse en la primera mujer nacida en México en ir al espacio.

Te podría interesar: López Obrador pone en aprietos a Biden

Publicaciones Similares