López Obrador

López Obrador pone en aprietos a Biden

El presidente mexicano López Obrador pone en aprietos a Joe Biden por decidir no ir a la reunión continental que se realizará el próximo lunes 6 de junio en Estados Unidos.

La novena Cumbre de las Américas se celebrará en la ciudad de Los Ángeles  y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó que si no se invitan a todos los países que conforman las Américas el no asistirá a la reunión.

AMLO, se refiere a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Los cuales el presidente Joe Biden decidió no invitar porque se considera que ´´no hay democracia ni estado de derecho en esos países´´.

Biden aseveró con esta nota que Cuba, Nicaragua y Venezuela no tendrán presencia oficial en la Cumbre que se celebrará en Los Ángeles. Ante esto, López Obrador mencionó que no asistiría a la importante reunión si no que enviaría a Marcelo Ebrad, quien se desempeña como su canciller.

Te puede interesar: Ohio aprobó armar a los maestros.

La decisión de López Obrador pone en aprietos a Biden por su condición comercial con Estados Unidos

México se cataloga como el segundo país con mayor población en el continente americano. Además, destaca por ser uno de los importantes socios comerciales de Estados Unidos.

Es tras esto que la decisión por parte de AMLO podría representar un desafío estruendoso para Biden.

A su vez, es importante mencionar que López Obrador declaró que no asistiría a la Cumbre de las Américas si no invitaban a los países que se mencionó con anterioridad, posteriores a una gira que finalizó en Cuba.

De igual forma, se debe señalar que algunos países se plagaron, como es el caso de Argentina, puesto que el mandatario mencionó que si asistiría a la reunión, pero sería precursor de una contracumbre en Los Ángeles, sin embargo, esto idea no pasó a mayores.

Puesto que el presidente Biden envió a Christopher Dodd para que conversara con el presidente argentino. Esto con la finalidad de que el mandatario tuviera una bilateral con Biden. Dodd hizo lo mismo con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien era un aliado de Donald Trump.

Por otro lado, hay que agregar que la cumbre durará hasta el 10 de junio y en ella se trataran temas relacionados a la pobreza y desigualdad en las naciones de Centroamérica y Sudamérica.

Además, se tratará el flujo migratorio en gran medida sin documentación en la frontera entre México y Estados Unidos. Tema de gran importancia para la administración de Biden.

También se hablará de la guerra de Ucrania y la notable influencia China en el continente americano.

Publicaciones Similares