Calle Olvera: el corazón de los mexicanos en Los Ángeles
Para quienes no lo saben, la calle Olvera o Placita Olvera es el corazón de los mexicanos en Los Ángeles y donde 11 familias que llegaron desde México se establecieron hace siglos para fundar la ciudad.
Conoce la interesante historia de la calle Olvera
Sin duda alguna, el condado de Los Ángeles es una metrópolis que alberga a casi cuatro millones de personas. Sin embargo, cuando la ciudad se fundó en 1781, solo contaba con 44 personas como pobladores.
La historia de esta calle comienza con 11 familias que llegaron desde México y se establecieron al sureste de la actual calle Olvera. De acuerdo con el Almanaque de Los Ángeles, el reclutamiento de posibles pobladores comenzó en diciembre de 1779.
Acatando las órdenes del rey de España, Carlos III, y dirigidos por el gobernador de California en ese momento, Felipe de Neve, 11 familias mexicanas vinieron desde la cercana Misión de San Gabriel Arcángel para establecer un pueblo secular en las orillas del río Porciúncula en la aldea indígena de Yangna.
Fue en septiembre de 1781 que, estas familias, compuestas por 11 hombres, 11 mujeres y 22 niños, fundaron El Pueblo de la Reina de Los Ángeles. Dos de ellos eran españoles, mientras que los demás eran indios, negros y mestizos provenientes de México.
Los Ángeles llegó a ser parte de México
Después de la Guerra de la Independencia, en 1821, el condado de Los Ángeles pasó a formar parte de México. Sin embargo, en 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México perdió ante Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California.
Durante el dominio mexicano, y después de la Guerra de México, la Plaza siguió siendo el centro de la ciudad, donde está situada una placa para rendirle homenaje de Los Pobladores.
Un pequeño callejón que salía de la Plaza, Wine Street, cambió su nombre por ordenanza del Ayuntamiento en 1877 a Olvera Street, en honor a Agustín Olvera, el primer juez del Condado de Los Ángeles.
La historia registra que el domingo de Pascua de 1930, la calle Olvera, una de las más antiguas y más cortas de la ciudad, abrió sus puertas como mercado mexicano.
Casi 100 años depués, la calle Olvera continúa recreando el «Viejo Los Ángeles». Cerca de dos millones de visitantes al año encuentran cafés, restaurantes y tiendas que hacen homenaje a la historia y las tradiciones de los primeros pobladores y a la herencia mexicana de la ciudad. Por ello no dejes de visitar este lugar.