Corte Suprema anuló justificación para porte de armas en Nueva York

La Corte Suprema anuló una justificación para porte de armas en Nueva York utilizada para emitir un permiso; la decisión se extenderá a otros estados.

La sentencia deja sin efecto una medida tomada por Nueva York y que afectará a otros estados de la nación.

La decisión de los jueces (6-3) permitirá que más personas lleven armas legalmente en las calles de las ciudades más grandes como Nueva York, Los Ángeles y Boston.

Al menos una cuarta parte de la población estadounidense vive en los estados que se espera que se vean afectados por el fallo.

Es la primera decisión importante del alto tribunal en materia de armas en más de una década.

La ley obligaba a las personas que demostraran una necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia.

“Impactante, absolutamente impactante que nos hayan quitado el derecho a tener restricciones razonables”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

El fallo se produce cuando el Congreso está trabajando activamente en la legislación sobre armas de fuego luego de los recientes tiroteos masivos en Texas, Nueva York  y California.

Las decisiones de la Corte Suprema en 2008 y 2010 establecieron un derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia.

Nueva York había requerido que cualquier persona que solicite una licencia de portación de armas ocultas debía demostrar una «causa justificada».

Los tribunales de Nueva York han determinado que eso significa que alguien debe demostrar una necesidad especial para defenderse.

Desafiando la ley de más de 100 años estaban dos hombres cuyas solicitudes de licencias sin restricciones fueron denegadas y un grupo de defensa de los derechos de armas.

El caso, New York State Rifle & Pistol Association Inc. vs Bruen, se argumentó ante el tribunal en noviembre.

Kevin Bruen es el superintendente de la Policía del Estado de Nueva York.

El cuestionamiento de los jueces sugirió que estaban preparados para derogar la ley y tal vez otras similares en media docena de otros estados por ser demasiado restrictivas.

Existen leyes similares en California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Los opositores han dicho que eso podría conducir a más armas en las calles y más violencia resultante.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, advirtió sobre los peligros de levantar las restricciones.

En Nueva York, cuando los funcionarios locales emiten una licencia de armas, es sin restricciones, lo que permite a la persona portar un arma en cualquier lugar que no esté prohibido por la ley, o restringida, lo que permite a la persona portar un arma en ciertas circunstancias.

Eso podría incluir llevar un arma para cazar o disparar al blanco, cuando viaje por trabajo o cuando esté en zonas rurales.

Te podría interesar: ¿Limitar porte de armas podría ser una solución?

Publicaciones Similares