Limitación de porte de armas

¿Limitación de porte de armas sería la solución para evitar tiroteos masivos?

La Constitución de Estados Unidos establece que todo ciudadano estadounidense tiene el derecho de tener y portar armas, sin embargo, desde hace un tiempo el tema ha estado lleno de controversia puesto que algunos creen que la solución para evitar los tiroteos masivos es la limitación de porte de armas.

La revisión que ampara el porte de arma a todo ciudadano estadounidense, busca resguardar el derecho de la autodefensa y a su vez defensa del estado.

Ante esto hay que destacar que para el momento en el que se creó, los fundadores de la nación debían preservar a toda costa la libertad de su territorio.

Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado, puesto que se han generado un aumento de asesinatos en masa en lugares públicos a manos de personas descontroladas con armas de fuego.

Esto a su vez ha divido las opiniones entre aquellos que desean una limitación en relación al porte de armas y los que consideran que las cosas se deben mantener igual, puesto que es una muestra concreta de la libertad que representa a estadounidense.

Senador republicano dice que limitación de porte de armas no es la solución

Tras el último tiroteo masivo que dejo al menos 19 niños y 3 adultos muertos, el senador del partido republicano Thom Tillis señaló que la limitación de las armas de fuego no es la solución para combatir con la problemática de tiroteos masivos.

Además Tillis advirtió a los senadores demócratas que es errado tener una “reacción reflexible” ante el tiroteo que se suscitó en una escuela primaria de Texas este 24 de mayo.

El senador también indicó “Es horrible. Y saben que, lo que hay que evitar es la reacción reflexiva que tenemos al decir que todo esto podría resolverse si nadie tiene armas en las manos. Siempre podemos hablar de medidas razonables, pero también tenemos que hablar de una mejor conciencia situacional”.

Tras preguntarse si el control del porte de armas es la solución para evitar tiroteos masivos Tillis mencionó “La gente quiere saltar de inmediato a lo que son las leyes de bandera roja. Prácticamente todos los que he visto aquí han arrastrado a los propietarios de armas respetuosos de la ley a lo que considero una extralimitación” .

Finalmente el senador republicano añadió  “Entonces, la pregunta es si podemos llegar a una política que pueda marcar la diferencia, pero no negar a las personas sus derechos de la Segunda Enmienda y darles el debido proceso. De eso es de lo que hablamos cada vez que surge algo como esto”.

¿La limitación de porte de armas es la solución?

En la actualidad la opinión relacionada al porte de armas está dividida y esto se debe principalmente a que los asesinatos en masa con armas de fuego cada día han aumentado.

Los ciudadanos que aspiran un mayor control de la venta, posesión y uso de armas señalan que si este tipo de acciones se logran, la disminución de tiroteos masivos será eminente.

Mientras tanto, organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle señala que portar un arma es un derecho que se estipuló en la Constitución. Por lo que aseguran que la limitación de la misma dejaría a las personas limitadas en relación a su defensa personal.

Pero al ocurrir un nuevo tiroteo masivo el sector que está a favor de la limitación de armas va creciendo.

En Texas se puede portar armas en público sin un permiso o capacitación

En septiembre del 2021 entró una ley a favor de las armas en Texas que permite a los ciudadanos portar arma en público sin obtener un permiso o capacitación.

Expertos han declarado en varias ocasiones que esta medida dificulta por completo el trabajo que deben realizar las fuerzas del orden.

Ante esto, hay que resaltar que el número de tiroteos en el estado aumentó un 14%, según datos proporcionados por Gun Violence Archive.

De igual forma, se dio a conocer que los sucesos de violencia con armas de fuego aumentaron un 50% para el año 2021.

Por otro lado Andrew Karwoski, quien es un experto en políticas de Everytown for Gun indicó «En Texas, revocar el permiso por completo es un cambio radical».

Además Karwoski añadió «Permitir que casi cualquier persona lleve una pistola en público, sin hacer preguntas, sin verificación de antecedentes ni capacitación en seguridad, es realmente peligroso».

Te puede interesar: Metro de Nueva York: Un muerto por tiroteo.

Trágicos tiroteos en escuelas

A continuación te mencionaremos  algunos trágicos tiroteos masivos en escuelas:

Ocurrió el 20 de abril del año 1999 y fue catalogado como un tiroteo e intento de atentado de bomba. Los atacantes fueron Eric Harris y Dylan Klebold, los cuales estudiaban en duodécimo grado.

Harris y Klebold, lograron asesinar a 12 estudiantes y un maestro.

Este tiroteo masivo estremeció a la población estadounidense y quien la ejecutó fue Adam Lanza, quien además de asesinar a 6 adultos y 20 niños en la escuela Sandy Hook, mató a su madre.

Limitación de porte de armas

La trágica masacre sucedió el 14 de diciembre del año 2012.

Sucedió al sudeste de Florida, y al perpetrador lo identificaron como Nikolas Cruz.

El joven asesinó a 17 personas el 14 de febrero del año 2018.

La masacre en esta escuela de Texas se suscitó este 24 de mayo del 2022. Hasta los momentos hay 19 niños y 3 adultos asesinados.

El gobernador del estado, Greg Abbot, dio a conocer que el atacante fue Salvador Romas, de 18 años de edad. Además, se informó que el adolescente también atacó a su abuela de 66 años.

Publicaciones Similares