Joe Biden firma ley sobre control de armas: Histórico

El presidente Joe Biden firmó la ley sobre control de armas que tratará de poner freno a las muertes masivas en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden promulgó el sábado la primera legislación federal importante en décadas sobre seguridad de armas.

El hecho marca un avance bipartidista significativo en uno de los temas políticos más polémicos en Washington.

“Si Dios quiere, salvará muchas vidas”, dijo Biden cuando terminó de firmar el proyecto de ley.

La legislación surgió a raíz de los recientes tiroteos masivos en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y un supermercado de Buffalo.

El proyecto es un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hasta una serie reciente de tiroteos masivos.

“Su mensaje para nosotros era que hiciéramos algo. Bueno, hoy lo hicimos”, dijo Biden.

La Cámara dio su aprobación final el viernes, luego de la aprobación del Senado el jueves, y Biden actuó justo antes de partir de Washington para dos cumbres en Europa.

La legislación endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes.

Mantendrá las armas de fuego fuera del alcance de más delincuentes de violencia doméstica y ayudará a los estados a implementar leyes de alerta.

La mayor parte de su costo de $13 mil millones ayudará a reforzar los programas de salud mental y las escuelas de ayuda.

La medida se produce tras el fallo de la  Corte Suprema el  jueves que anuló una ley de Nueva York que restringía la capacidad de las personas para portar armas ocultas.

Ley sobre control de armas incluye restricciones

El proyecto de ley no incluye restricciones más estrictas que los demócratas han defendido durante mucho tiempo, como la prohibición de armas de asalto y la verificación de antecedentes.

Pero es la medida de violencia con armas de fuego más impactante del Congreso desde que promulgó una prohibición de armas de asalto que ya venció. en 1993.

Bastantes republicanos del Congreso se unieron a los demócratas para apoyar los pasos después de los recientes ataques en Buffalo, Nueva York  y Uvalde, Texas.

Fueron semanas de conversaciones a puerta cerrada, pero los senadores llegaron a un compromiso.

«Si bien este proyecto de ley no hace todo lo que quiero, incluye acciones que he pedido durante mucho tiempo que salvarán vidas”, agregó Biden.

Te podría interesar: Se requiere mayor control de armas en Los Ángeles.

Publicaciones Similares