Noviembre será decisivo para California
|

Noviembre será decisivo para California: podría elevarse el derecho al aborto a su constitución

Noviembre será decisivo para California, puesto que los ciudadanos podrán decidir en las urnas si quieren elevar el derecho al aborto a su constitución.

Esto se debe a que el Congreso del estado votó el lunes 27 de junio para que la propuesta este dentro de las boletas en las elecciones legislativas que se celebrarán en el mes de noviembre.

Puede interesarte leer:Así es la nueva realidad de EEUU sobre el tema del aborto.

Noviembre será decisivo para California y el derecho al aborto

Los comicios que se celebrarán en noviembre sufrieron una revolución tras el fallo Roe vs. Wade impuesto por la Corte Suprema, el viernes 24 de junio. Puesto que resultó en un fin de semana repleto de protestas que demuestran que la mayoría de los ciudadanos no están de acuerdo con la decisión.

Además, el fallo al derecho al aborto trajo consigo múltiples promesas por parte del Partido Demócrata, quienes aseguran que defenderán el derecho que se les arrebató a las mujeres estadounidenses.

Hay que señalar que fue el senador Toni Atkins quien propuso incluir a las boletas la elevación del derecho al aborto a la constitución estatal.

A su vez, se debe destacar que en California las leyes locales protegen el derecho a la privacidad. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema determina que este derecho no garantiza el acceso al aborto.

Es debido a esto que los demócratas consideran que los republicanos pueden generar varias disputas judiciales que arremetan contra las leyes locales. Por lo tanto, elevar el derecho al aborto en la constitución estatal protegería  aún más la decisión que tienen las mujeres sobre sus cuerpos.

Atkins expresó El Estado no debe negar ni interferir con la libertad reproductiva del individuo ni con ninguna de sus decisiones más íntimas. Esto incluye, por supuesto, el derecho fundamental de abortar y el derecho fundamental de tomar o no anticonceptivos”.

Mientras tanto la congresista Buffy Wicks dijo que  “Tenemos que hacer todo lo posible para decirle al resto del mundo que California es un Estado que protege los derechos reproductivos de todos”.

El gobernador Gavin Newsom anunció una ley que protege a los centros de salud y clínicas de aborto

Tras el anuncio de la Corte Suprema, el gobernador Gavin Newsom dio a conocer que se reforzará el derecho al aborto en California, a través de una ley que protege a los centros de salud y clínicas de aborto de demandas civiles.

Esta ley también busca proteger a las miles de mujeres que llegarán al estado para realizarse un aborto.

Según un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, llegaran a tierras californianas entre 8.000 a 16.000 pacientes de estados que no permiten el aborto.

El gobernador de California aseguró que  “California no entregará a pacientes que vienen aquí a hacerse un aborto o a tener cuidados reproductivos. No cooperaremos con investigaciones o políticos de otros estados que intenten extraditar médicos que proveen este servicio”.

Te recomendamos leer: Empresas que cubrirán gastos de aborto por traslado a otros estados.

Nuevo México garantizará el derecho al aborto

El lunes Nuevo México dio a conocer que se suma a la lista de estados que prometen garantizar a las mujeres el derecho al aborto.

También hay que destacar que Minnesota y Massachusetts promulgaron ya leyes similares ante la decisión de la corte.

La gobernadora, Michelle Lujan Grisham indicó que “Mientras siga siendo gobernadora, el aborto continuará siendo legal, seguro y accesible en Nuevo México”.

Lujan Grisham añadió “El fallo destruirá vidas y el sustento de varias familias. No se equivoquen, esta es una guerra contra las mujeres. El objetivo no es proteger la vida, sino disminuirla, controlar a las mujeres y relegarlas a ser ciudadanas de segunda”.

Te puede interesar leer: Empresas que cubrirán gastos de aborto por traslado a otros estados.

Publicaciones Similares