Limitan lucha contra efecto invernadero en Estados Unidos

Limitan lucha contra efecto invernadero en Estados Unidos luego de un fallo de la Corte Suprema en contra de las acciones que ejecutaría el gobierno de Joe Biden.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) perdió parte de sus poderes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos, representa un gran revés para los planes climáticos del presidente Joe Biden.

Joe Biden calificó como una «decisión devastadora«, pero dijo que el fallo no socavaría su esfuerzo por abordar la crisis climática.

El caso contra la EPA fue presentado por West Virginia en nombre de otros 18 estados mayoritariamente liderados por republicanos.

Además de algunas de las compañías de carbón más grandes del país.

Los demandantes argumentaron que la EPA no tenía autoridad para limitar las emisiones en todos los estados.

Estos 19 estados están preocupados por el impacto económico que implicaría que sus sectores energéticos se vean obligados a dejar de usar carbón.

En un fallo de 6-3, el tribunal se puso del lado de los estados conservadores y las empresas de combustibles fósiles.

Estimaron que la EPA no tenía la autoridad para imponer medidas tan extensas.

El fiscal general Eric Schmitt de Missouri, uno de los 19 estados demandantes, describió la decisión de la Corte como una «gran victoria… que hace retroceder las regulaciones de la EPA de Biden que eliminan empleos».

Con esa decisión limitan lucha contra efecto invernadero, en donde Estados Unidos es uno de los mayores responsables.

Estados Unidos entre los mayores emisores de carbono

Y el Congreso ha rechazado previamente los programas de limitación de carbono propuestos por la EPA.

Los estados demandantes representaron el 44% de las emisiones de EE. UU. en 2018, y desde 2000 solo han logrado una reducción del 7% en sus emisiones en promedio.

Estados Unidos ocupa el séptimo lugar entre los 10 principales emisores brutos de gases de efecto invernadero en el mundo.

«El fallo de la Corte Suprema socava la autoridad de la EPA para proteger a las personas de la contaminación climática en un momento en que toda la evidencia muestra que debemos tomar medidas con gran urgencia», dijo Vickie Patton, asesora general del Fondo de Defensa Ambiental, Environmental Defense Fund (EDF).

Te podría interesar: Corte Suprema anula derecho federal al aborto.

Publicaciones Similares