Segundo trimestre de crecimiento negativo en la economía de EEUU: ¿Hay recesión?

Los numero no mienten y esto se ve reflejado durante el segundo trimestre de crecimiento negativo en la economía de EEUU. ¿Está en una recesión? Pues este es el segundo trimestre en el que la economía se ha contraído. En el primer trimestre, el PIB, o producto interno bruto, disminuyó a una tasa anual de 1,6%.

Si bien dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo a menudo se consideran una recesión, no es una definición oficial. Una organización no partidista y sin fines de lucro llamada Oficina Nacional de Investigación Económica determina cuándo la economía estadounidense está en recesión. Un comité de NBER compuesto por ocho economistas toma esa determinación y muchos factores intervienen en ese cálculo.

Lo que debes saber sobre el crecimiento negativo en la economía de EEUU

casa-blancacrecimiento negativo en la economía de EEUU

La Casa Blanca ha rechazado llamar a la economía actual una recesión. Sin duda es consciente del papel que va a jugar la economía en las elecciones intermedias.

El presidente Biden citó el crecimiento récord del empleo y la inversión de empresas extranjeras como signos de fortaleza en la economía. “Eso no me parece una recesión”, concluyó Biden.

¿Puede ser una recesión si se crean tantos puestos de trabajo?

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló en una aparición reciente en Meet the Press de NBC que, si bien dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo generalmente se consideran una recesión, las condiciones de la economía son únicas.

“Cuando estás creando casi 400.000 empleos al mes, eso no es una recesión”, dijo.

Aún así, de cualquier manera que lo cortes, la economía se ha debilitado.

El informe del PIB mostró que las empresas se habían reducido. Sin duda, los préstamos se han vuelto más caros con la Reserva Federal aumentando las tasas de interés. Entonces hay menos dinero para invertir. La principal preocupación es si eso comenzará a perjudicar el crecimiento del empleo.

Los minoristas tenían un exceso de inventarios para trabajar, por lo que esas empresas también gastaban menos. Y la vivienda, que se ha estado calentando durante la pandemia, está empezando a enfriarse con el aumento de las tasas hipotecarias.

Sin embargo, hubo puntos brillantes. Los salarios seguían subiendo y la gente se daba el gusto de salir a comer a restaurantes y también de viajar. Los ingresos en general aumentaron.

Pero los temores de una recesión han aumentado considerablemente a medida que la Fed continúa aumentando agresivamente las tasas de interés para combatir la alta inflación.

Y los datos económicos han sido bastante mixtos.

En el período previo a las recesiones anteriores, por ejemplo, la economía estaba eliminando puestos de trabajo. Pero la economía estadounidense ha estado agregando empleos mes tras mes, como señaló Yellen.

«Esta no es una economía que está en recesión», dijo Yellen . «Una recesión es una debilidad de base amplia en la economía. No estamos viendo eso ahora».

Yellen también señaló el gasto de los consumidores, que se ha mantenido fuerte y destacó los datos positivos sobre la calidad crediticia de los estadounidenses.

A la Casa Blanca no le gusta la palabra recesión

La Casa Blanca se ha esforzado por recordarle a la gente que solo dos cuartas partes de crecimiento negativo en la economía de EEUU no significa automáticamente que la economía esté en recesión.

A medida que se acercan las elecciones de mitad de período, la Casa Blanca es muy consciente de la óptica de un país en recesión, donde los estadounidenses están luchando financieramente. Pero con el costo de tantas cosas disparándose y la inflación alcanzando un máximo de varias décadas, muchos estadounidenses ya lo están tomando de frente.

Una mayoría, o el 65% , de los votantes registrados que respondieron a una encuesta reciente de Morning Consult/Politico dijeron que creen que ya estamos en uno.

¿Cuáles son los marcadores de una recesión?

El NBER dice que la «definición tradicional» de una recesión es «una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses».

El empleo forma parte del cálculo del grupo, y el mercado laboral ha seguido mostrando signos de solidez. En junio, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,6% , que está cerca de su mínimo previo a la pandemia, y la economía agregó 372.000 puestos de trabajo.

«No creo que el NBER mire los datos en este momento y diga que la economía está en recesión», dice Michael Gapen, economista jefe para EE. UU. de Bank of America Securities.

Pero no está claro cuánto les importará a los estadounidenses si la economía actual satisface o no una definición específica altamente técnica.

Partes de la economía ya se están desacelerando

Lo que está claro para todos es que la economía se está desacelerando, los precios están aumentando a su ritmo más rápido en décadas y el mercado de la vivienda ha comenzado a enfriarse a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés de manera agresiva. El jueves, el banco central elevó las tasas en tres cuartos de punto porcentual adicionales.

Los economistas reconocen que el número principal del jueves (cuánto creció o se contrajo la economía en términos porcentuales) es probable que atraiga la mayor atención, pero dicen que es importante profundizar en los datos subyacentes.

«Son las piezas del rompecabezas las que importan cuando se mira el PIB», dice Michelle Meyer, economista jefe de EE. UU. en el Instituto de Economía Mastercard.

ntre otras cosas, veremos si el gasto de los hogares, que supone el 70% de toda la actividad económica, sigue el ritmo de la inflación.

Pero como han reconocido el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros formuladores de políticas, en un momento como este, cuando hay tanta incertidumbre y cuando tantos estadounidenses están experimentando problemas económicos, el sentimiento y las expectativas son importantes y la clave para la economía es no perder demasiado. muchos trabajos.

«Creo que gran parte se reduce a los trabajos», dice Meyer. «Si tiene un trabajo. Si espera mantener su trabajo. Y lo que eso podría significar para su futuro camino de ingresos».

Publicaciones Similares