| |

Afecciones por el excesivo consumo de café

Es la bebida más popular en el mundo, pero pendiente, el excesivo consumo de café es nocivo para la salud de acuerdo a varios estudios.

Se estima que hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos.

Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.

Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho.

La cafeína en polvo o en líquido puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína, ha advertido la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café.

Esos altos niveles de cafeína pueden causar graves problemas de salud y posiblemente la muerte.

Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas y las que están amamantando deben hablar con sus médicos sobre la posibilidad de limitar el uso de cafeína a menos de 200 mg diarios.

El excesivo consumo de café puede causar efectos secundarios desagradables. Y la cafeína puede no ser una buena opción para las personas que son muy sensibles a sus efectos o que toman ciertos medicamentos.

Reducir el consumo de la cafeína puede ser un desafío, ya sea por uno de los motivos mencionados o porque quieres gastar menos dinero en café.

Una disminución abrupta de la cafeína puede producir síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse en las tareas.

Afortunadamente, estos síntomas suelen ser leves y mejoran después de unos días.

Te podría interesar: Cómo tomar café para bajar de peso.

Afecciones por excesivo consumo de café

Entre las afecciones que podría provocar el café tenemos:

Dolor de cabeza

Aunque comúnmente se aconseja beber café ante un episodio de dolor de cabeza, al bloquear a la adenosina, puede causar que circule menos sangre en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que termina en dolores de cabeza, como los de la migraña.

Hipertensión

Mucha cafeína eleva la presión arterial, esto puede tener que ver tanto con el efecto estimulante que tiene en el sistema nervioso central como con el hecho de que causa vasoconstricción.

Insomnio

El efecto de estimulación de la cafeína bloquea a la adenosina, un neurotransmisor que influye en los estados de somnolencia.

Su consumo excesivo puede irrumpir en ciclos naturales de sueño, causando el insomnio.

Eleva el colesterol

El café puede tener como efecto elevar la concentración de colesterol en la sangre, que no solo se define con la cantidad de café que se consume, sino con su preparación.

Problemas digestivos

Entonces, el café no solamente tiene efectos sobre el cerebro, sino en otros órganos y sistemas del cuerpo.

Algunos estudios apuntan a que el café tiene un efecto laxante, lo que podría deberse a que el café contribuye a liberar la hormona gastrina.

Publicaciones Similares