|

Los derechos del inquilino por desalojo en California

¿Cuáles son los derechos del inquilino por desalojo en California? Con la intención de aumentar el costo de la renta de viviendas, entre otros factores, miles de hogares son víctimas.

Un arrendatario tiene derechos sobre su propiedad, pero el inquilino también.

En tal sentido, es fundamental saber los derechos de un inquilino por desalojo en California.

En California una orden de desalojo viene precedida por una serie de medidas ajustadas a la ley.

Según algunos informes se ha reportado un alza de desalojos ilegales, por lo que el procurador de California, emitió una alerta.

Lo primero que debe saber es que, si un propietario pide desalojar la vivienda, hay un proceso estricto que debe seguirse para evitar abusos.

Muchos propietarios se niegan a cumplir con la norma establecida por la ley, lo cual va en contra de los derechos del arrendatario.

“No puede ser verbal y tiene que especificarle la razón por la que el dueño quiere que el inquilino se salga de la unidad”, explicó Emma García, supervisora de control de rentas en HCID.

Rob Bonta, fiscal general de California, emitió una lista, en 24 idiomas, de los derechos de los inquilinos, que puede encontrarse en el sitio oag.ca.gov.

Además, es importante saber, quizás, lo más importante, es la firma de un contrato, pues con ello, se asegura que el arrendatario debe emitir una orden de desalojo por escrito.

De acuerdo a la ley en California hay avisos de desalojo de 3, 15, 30, 60 o 90 días. El número de días en el aviso es la fecha límite para cuando tiene que hacer lo que dice el aviso.

Los días a contar solo son los hábiles.

Todo contrato queda anulado si no se cumplen los acuerdos establecidos.

Te podría interesar: Alquileres con renta controlada en California.

Derechos del inquilino por desalojo en California

El inquilino debe estar muy atento a las siguientes condiciones que violan o vulneran sus derechos:

-Darle una causa justa; por ejemplo, que usted no haya pagado la renta, haya violado los términos de su contrato, haya cometido actos destructivos, ilegales o criminales en la vivienda, o en contra del dueño, o si por ejemplo el dueño va a mudarse o a su familia a la propiedad.

-También es ilegal usar tácticas de presión como cambiarle la cerradura, cortarle el agua, la luz o el gas, o sacar sus cosas a la banqueta para forzarlo a irse.

En California, en general, no le pueden subir la renta más del 10% en un año, a menos que la propiedad tenga menos de 15 años de haberse construido.

Aunque el límite varía por área, así que infórmese bien.

-Además, si la vivienda tiene algo que sea peligroso o insalubre, incluyendo problemas de plomería y calefacción, o infestaciones, el dueño tiene que hacer las reparaciones.

Siempre solicíteselo por escrito, y quédese con una copia.

-Si usted deja la propiedad, el dueño le debe devolver su depósito de seguridad a más tardar en 21 días.

Si le deducen algo, le deben entregar por escrito un desglose de los costos

-También es ilegal discriminar contra un inquilino, por su raza, religión, genero, orientación sexual, limitantes físicas, estatus marital, fuente de ingresos, por ser veterano, o tener alguna otra característica considerada diferente.

Si el propietario de su vivienda está violando alguna o varias de estas leyes, lo puede reportar al procurador del estado, y también puede solicitar ayuda legal a bajo costo, visite el sitio  lawhelpca.org.

Cabe destacar que en California hay una Fuerza de Ataque a la Vivienda, compuesta por fiscales generales adjuntos con una amplia experiencia en vivienda, protección al consumidor, derechos de los inquilinos, uso de la tierra, justicia ambiental y derechos civiles.

El objetivo de este equipo es trabajar con agencias estatales y otros socios para abordar la crisis de vivienda a nivel sistémico.

Lo más importante es que usted debe hacer uso de los derechos del inquilino por desalojo en California

Publicaciones Similares