Minnesota otorgará licencia de conducir a indocumentados

Minnesota otorgará licencia de conducir a indocumentados y se suma a otros 18 estados que han tomado la medida.

Mientras gobernadores como el de Florida, han establecido límites para la población migrante indocumentada, en otros estados, lo ven como un método de control y regulación más efectivo.  

Minnesota otorgará licencia de conducir a indocumentados sin que sea un obstáculo el estatus migratorio de los solicitantes.

«Este es un momento histórico para nuestra comunidad«, afirmó en un comunicado COPAL, organización comunitaria que participó en la campaña en favor de esa legislación.

El gobernador Tim Walz, del Partido Democrático y Laboral de los Agricultores, indicó que promulgará la legislación la semana próxima, y la medida entrará en vigor el 1 de octubre.

El senador republicano Glenn Gruenhagen argumentó que «esta ley no impide que un terrorista venga a Minnesota, consiga una licencia de conducir, se suba a un avión y cometa un acto terrorista».

Otros republicanos indicaron que la legislación podría abrir una senda al fraude electoral si con los documentos que obtendrán algunos inmigrantes indocumentados acuden a votar.

Lee también: Estados más prósperos en Estados Unidos 2022.

Minnesota otorgará licencia de conducir a indocumentados

Los demócratas que apoyaron la legislación explicaron que cuando un extranjero solicite una licencia de conductor deberá presentar documentos de identidad y domicilio.

Pero, además, que la licencia no puede usarse como registro de votante.

Entre los estados que permiten una medida similar se incluyen Washington, Oregon, Nevada, California, Utah, Colorado, Nuevo México, Illinois, Vermont, Nueva York, Virginia, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Virginia.  

Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), en 2019 los inmigrantes sumaban el 8,4 % de la población de Minnesota.

De estos, el 38 % eran de Asia, el 26 % de África, el 22 % de América Latina y el Caribe y el 9,6 % de Europa.

Entre los inmigrantes procedentes de América Latina y el Caribe, el 16% provenían de América Central.

Mientras que el 12% de México y el resto en grupos menores de Cuba, Jamaica y América del Sur.

El MPI calcula que hay en Minnesota más de 81.000 inmigrantes indocumentados, de los cuales el 58 % provienen de México y América Central, un 15 % de Asia y un 14 % de África.

Según el mismo instituto, el 26% de los extranjeros indocumentados llevan menos de cinco años de vivir en Estados Unidos.

Por otro lado, el 21% han estado en el país desde hace 10 a 19 años.

Publicaciones Similares