estados donde dan licencia a indocumentados

Estados donde dan licencia a indocumentados

En los Estados Unidos, existen 15 estados que permiten que los migrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir. aquí encontraras la lista de los Estados donde dan licencia a indocumentados

Estos estados son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva York, Nuevo México, Oregon, Utah, Vermont y Washington, así como la capital del país, Washington D.C. y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Texas es uno de los estados más poblados por inmigrantes, pero no permite que los indocumentados obtengan licencias de conducir.

Que estados sí dan la licencia?

Es importante destacar que cada estado tiene diferentes requisitos para otorgar estas licencias y que no pueden ser utilizadas como una forma de identificación federal.

En California, por ejemplo, la ley AB60 permite que los indocumentados que puedan demostrar su residencia en ese estado obtengan una licencia de conducir con una marca distintiva que la diferencia de las emitidas a las personas que pueden probar su estatus migratorio legal en los Estados Unidos.

En Colorado, los migrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir si pueden demostrar su residencia en el estado a través de diferentes medios, como el pago de impuestos, tener un número de identificación fiscal conocido como ITIN y residir en el estado durante dos años, entre otros.

El estado de Washington otorga licencias desde 1993

En Illinois, la ley SB 0957 permite que los migrantes indocumentados con más de un año de residencia en el estado obtengan una licencia de conducir, pero esta tiene una nota que indica que el titular es un «visitante temporal». Además, se requiere la presentación del pasaporte o la matrícula consular para demostrar la identidad.

Los permisos de conducir emitidos a los indocumentados en Maryland tienen un diseño diferente al de las licencias regulares y se especifica que no se pueden utilizar para comprar armas.

Es importante conocer los requisitos de cada estado y comprender que estas licencias no pueden ser utilizadas como una forma de identificación federal.

Esta es la lista completa de los estados que dan licencia de conducir a indocumentados.

Estados donde dan licencia a indocumentados:

Delaware: a ley SB 59 de ese estado autoriza a los indocumentados a obtener la licencia de manejar si prueban su residencia en ese estado mediante la planilla de pago de impuestos o porque han sido declarados como dependientes en las planillas de algún residente. Tampoco sirve como forma de identificación.

California: en aplicación de la ley AB60 ese estado permite sin embargo el permiso, que no puede ser utilizado como forma de identificación es uno de los estados donde dan licencia a indocumentados.

Colorado: en virtud de la ley SB 13-251, los migrantes indocumentados pueden solicitar el permiso de manejar.

Connecticut: la ley HB 6495 autoriza que los migrantes indocumentados puedan obtener la licencia de manejar en ese estado si pueden probar residencia en el mismo y nunca han sido condenados por un delito.

Hawaii: la ley H 1007 autoriza la licencia para los indocumentados que puedan probar residencia en el archipiélago.

Illinois: por aplicación de la ley SB 0957, Este permiso de manejar de Illinois es válido por tres años.

Maryland: la ley SB 715 autoriza la licencia de manejar para indocumentados que pagan impuestos en ese estado o son declarados como dependientes en las planillas de impuestos de un residente.

Nevada: este estado autorizó las licencias de manejar para indocumentados con la ley SB 303. El permiso es ligeramente diferente al regular y no puede ser utilizado como identificación. 

Nueva York: este estado aprobó la ley Green Light Bill el 17 de junio de 2019 ,a partir del 16 de diciembre de 2019.

Nueva Jersey: este estado aprobó una ley que permite a los indocumentados sacar la licencia de manejar en diciembre de 2019.

Sin embargo, su entrada en vigor está, en estos momentos, todavía en fase pendiente.

Nuevo México; este estado tiene una de las leyes más antiguas que permiten obtener la licencia de manejar a indocumentados: la ley HB 173 del año 2003.

Oregon: en aplicación de la ley HB2015 que entró en vigor en agosto de 2019. Cabe destacar que este estado ya tuvo con anterioridad leyes que autorizaron a manejar a indocumentados y que perdieron su validez.

Utah: la ley SB 227 permite las licencias de manejar para indocumentados válidas por un año.

Estos permisos son diferentes a los regulares y contienen la frase de que únicamente son válidas para manejar.

Vermont: en aplicación de la ley S 38, los migrantes indocumentados en ese estado pueden obtener una tarjeta que brinda el privilegio de manejar. Es necesario probar la identidad y residencia en ese estado.

Washington: este es el estado con la ley más antigua en vigor autorizando a los indocumentados para sacar la licencia de manejar ya que la HB 1444 entró en aplicación en 1993.

Tambien te puede interesar: Descubre qué es el título 42

Publicaciones Similares