La salinera más grande del mundo

Ubicada en Guerrero Negro es considera la salinera más grande del mundo, con una inmensa producción con exportación a varios países.

Está ubicada en el paralelo 28, justo en los límites de Baja California y Baja California Sur en México.

Es considerada la salinera más grande del mundo, una empresa mayoritariamente mexicana, que está en plena transformación.

Diariamente, centenas de máquinas mueven sal de un lado a otro, con la apuesta a la diversificación de sus productos para ganar presencia en el mercado mundial.

Comenzó sus operaciones como industria desde 1975, cuando el gobierno mexicano adquirió el 51 por ciento de las acciones.

Es un lugar donde los visitantes pueden realizar una visita a la fábrica, bajo previo permiso.

Exportadora de Sal, ESSA, es su nombre oficial, es la salinera más grande del mundo, se estima que puede llegar a una producción de 80 millones de dólares al año.

La salinera más grande del mundo: Ejemplo de producción

Los países y regiones a los que esta empresa salinera exporta el producto son: Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea, Taiwán y Centroamérica, entre otros.

La empresa es altamente competitiva en el comercio exterior de la Cuenca del Pacífico por el manejo de grandes volúmenes, la pureza del producto y la confiabilidad en el abastecimiento.

En más de 50 años de exportar sal nunca se ha dejado de cargar y despachar un barco.

De hecho, se conoce que esta empresa sectorizada, opera con altos niveles de productividad: en 1994 y en 2002 ganó el Premio Nacional de Exportación.

ESSA está en proceso de obtener la cuarta prórroga del Certificado de Industria Limpia que emite la Procuraduría Federal del Medio Ambiente de la Semarnat.

Tiene como retos la producción de sal natural baja en sodio y la construcción de una nueva máquina reclamadora del apilamiento de sal para carga de barcos en Isla de Cedros, Baja California.

De igual modo, el sistema de disposición de salmueras residuales en Guerrero Negro.

La empresa cuenta con aproximadamente mil empleados entre obreros, técnicos y directivos, para llevar a cabo la explotación de las salinas.

Publicaciones Similares