¿Estados Unidos es más peligroso que México?

¿Es Estados Unidos más peligroso que México? Pues para unos es un tema de percepción, pero para otros, los números no mienten.

Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México es menos peligroso que Estados Unidos, pero las estadísticas dicen otra cosa.

Una primera cifra, la tasa de homicidios de Estados Unidos sigue siendo más baja que en México pese a que el número de homicidios en el país del norte aumentó 4.3% entre 2020 y 2021.

Pero esto es solo un indicador para refutar que es Estados Unidos más peligroso que México, pues la violencia, tanto al norte como al sur, es evidente.

Datos ¿Estados Unidos es más peligroso que México?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.

Solo ese año hubo 35 mil 625 asesinatos en toda la nación azteca.

Mientras que en EE.UU. la tasa de homicidios para 2021 fue de 7.8 por cada 100 mil habitantes, esto según la estimación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por otro lado, México tiene mayor incidencia de homicidios con armas de fuego pese a que Estados Unidos es el país con más armas en manos de civiles en todo el mundo.

México tuvo una tasa de 19.2 homicidios con armas de fuego por cada 100 mil habitantes en 2021, es decir, 24 mil 307 asesinatos con este medio.

Estados Unidos por su parte, registró una tasa de 6.63 homicidios con armas de fuego por cada 100 mil habitantes, por lo que casi 21 mil personas fueron asesinadas en un ataque con arma de fuego en 2021.

Lee acá: Los estados más peligrosos de Estados Unidos

Sensación de seguridad

Pero hay otro aspecto, y es la sensación de seguridad, y cuando se cruzan los datos, los mexicanos sienten mayor peligro.

Solo el año pasado el 64% de la población mexicana de 18 años o más consideraba que su ciudad es insegura.

En Estados Unidos, la percepción de inseguridad general es menor que en México.

En octubre de 2021, el 76% de los estadounidenses dijo que se sentían seguros al salir de sus casas, según una encuesta de Ipsos.

Pero con los hechos sucedidos en el 2022, quizás esos números podrían haber cambiado.

Sin embargo, en las ciudades ese sentimiento era menor (65%) que en los suburbios (75%) y las zonas rurales (79%).

Además, en octubre del 2022, una cifra récord del 56% dijo que sentía que el crimen había aumentando en sus barrios, según una encuesta de Gallup.

Estados Unidos no es más peligroso, pero ahora hay mayor violencia

Los datos anteriores indican que Estados Unidos es menos inseguro que México, pero no demuestran que el país vecino cuenta con una estrategia de seguridad efectiva.

Además, la lucha contra el narcotráfico, los enfrentamientos entre grupos, los secuestros, entre otros factores, siguen siendo altos en México.

Actualmente 30 estados de México cuentan con advertencias de viaje, siendo Campeche y Yucatán las únicas entidades a las que se recomienda viajar con precauciones normales.

Pero ello no puede negar el aumento de la inseguridad en Estados Unidos, país que están en medio de una lucha por el control de armas.

Mientras que en Estados Unidos las causas de los tiroteos y matanzas responden a perfiles sociópatas, el origen en México está en grupos violentos.

Esta situación hace que el alza de los casos de homicidios sea más frecuente en muchas ciudades, sobre todo el norte del país.

Publicaciones Similares