Saif al-Adel el nuevo rostro de Al Qaeda

El nuevo rostro de Al Qaeda tiene como misión seguir el legado de Osama bin Laden; el FBI ofrece una recompensa por su cabeza.  

El nuevo rostro de Al Qaeda se trata de un egipcio que actualmente habita en Irán.

De acuerdo con información del Departamento de Estado, Saif al-Adel, egipcio residenciado en Irán, se ha convertido en el jefe de Al Qaeda tras la muerte en julio de 2022 de Ayman al-Zawahiri.

La información de Estados Unidos coincide con la revelada por la ONU, que aseguró en un reporte que la opinión predominante de los estados miembros es que Adel es ahora el líder del grupo.

Además, estiman que ofrecer refugio a Al Qaeda es otro ejemplo del amplio apoyo de Irán al terrorismo.

Esta es posición del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante su rueda de prensa diaria realizada el miércoles.

Sin embargo, hay algunas razones por las cuales no se ha hecho del anuncio oficial del nuevo liderazgo en la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Según el informe de la ONU, el grupo no le ha declarado formalmente su líder pues aún no han querido reconocer que Zawahiri fue asesinado por un cohete estadounidense en una casa de Kabul el año pasado.

Además, agrega el informe, la islamista suní Al Qaeda es sensible a la cuestión de que Adel resida en Irán, de mayoría chií.

Lee también: El misil ninja Hellfire R9X: Usado para matar a Al-Zawahri.

El nuevo rostro de Al Qaeda: Parte de la legión extrema

Saif al-Adel, tiene 62 años, es un exteniente coronel de las fuerzas especiales egipcias y figura de la vieja guardia de Al Qaeda.

El FBI ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por información que permita su captura.

Saif al-Adel ayudó a crear la capacidad operativa del grupo y entrenó a algunos de los secuestradores que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con el FBI, Al-Adel fue procesado y acusado por un gran jurado federal en noviembre de 1998.

Fue juzgado por su participación en los atentados del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

En los atentados murieron 224 civiles y más de 5,000 resultaron heridos.

En septiembre de 2015, Al Adel y otros cuatro altos dirigentes de Al Qaeda quedaron en libertad bajo custodia iraní a cambio de un diplomático iraní secuestrado por Al Qaeda en Yemen.

Al-Adel fue lugarteniente principal de Abu Musab al-Zarqawi, fundador de Al Qaeda en Irak, que más tarde se convirtió en el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

“Rewards for Justice ofrece una recompensa de hasta $10 millones de dólares por información sobre Saif al-Adel.

Al-Adel es un alto dirigente de Al Qaeda afincado en Irán”, se puede leer en la página del FBI.

Publicaciones Similares