|

Mujer de California fue condenada por atentado contra activista iraní

Una mujer de California fue condenada al conocerse que canalizó fondos para asesinar a una periodista desidente iraní.

La mujer de California recibió cuatro años de prisión el viernes, 07 de abril, por canalizar fondos a agentes de inteligencia iraníes.

El plan consistió en secuestrar y asesinar a la periodista disidente y activista por los derechos de las mujeres de Brooklyn, Masih Alinejad.

Niloufar “Nellie” Bahadorifar, de 48 años, quien se declaró culpable de violar las sanciones estadounidenses en diciembre, no sabía del plan para matar a Alinejad.

La mujer de California fue condenada al proporcionar a los iraníes acceso a los servicios bancarios de Estados Unidos.

Pero, además, actuando como intermediario entre cuatro agentes del régimen teocrático de ese país y un investigador privado de los EE. UU.

La víctima, Masih Alinejad, es autora y activista de derechos humanos que huyó de su país natal, Irán, en 2009.

Es crítica de la opresión de las mujeres en Irán, en particular del mandato del régimen de que lleven velo en público.

El viernes, dijo que su vida había sido alterada para siempre por tener que mirar constantemente por encima del hombro.

Lee acá: En Irán no disminuirán sus protestas por negociación con Estados Unidos.

Perdón pero no fue suficiente

Alinejad no se consoló con una disculpa entre lágrimas en la sala del tribunal en la que Bahadorifar le dijo que era “una heroína para todos los iraníes”.

Bahadorifar usó el nombre de Alinejad para interpretar a la víctima, dijo el periodista iraní frente al tribunal federal de Manhattan.

“Mis héroes son las mujeres dentro de Irán que son intimidadas, acosadas, violadas, que les disparan en los ojos. Pero nunca se dan por vencidos”, dijo.

La culpable dijo que Masih es su héroe, pero no me quedó más remedio que escuchar a los hombres de su país, a la Guardia Revolucionaria.

Al imponer la sentencia , que incluye tres años de supervisión posterior a la liberación, el juez del Tribunal Federal de Manhattan, Ronnie Abrams, dijo que necesitaba disuadir a otros de ayudar al régimen teocrático de Irán.

“Niloufar Bahadorifar violó deliberadamente las sanciones y brindó apoyo financiero a sabiendas a los activos de inteligencia iraníes, quienes a su vez estaban involucrados en un complot para secuestrar a un activista de derechos humanos iraní que vive en los Estados Unidos a quien el gobierno iraní ha tratado de silenciar durante años”, Fiscal de EE. UU. Damian Williams dijo en un comunicado.

En declaraciones llorosas ante el tribunal, Bahadorifar se dirigió directamente a Alinejad.

La historia de la mujer de California condenada por conspiración

Bahadorifar comenzó a brindar asistencia financiera a un amigo de la familia, un operativo con sede en Irán involucrado en el complot, en 2015.

Eso incluyó agregarlo a una cuenta de tarjeta de crédito, mantener varias cuentas bancarias a pedido suyo, facilitar su importación de productos básicos a Irán y otros servicios.

Por otro lado, pagó a un investigador privado de Manhattan, que tampoco sabía lo que estaba haciendo, para que vigilara la casa de Alinejad.

Durante nueve meses a partir de 2019, Bahadorifar estructuró más de 120 depósitos individuales por un total de más de $476,000, dijeron los federales.

El plan de asesinato incluía la instalación de imágenes de vigilancia de alta tecnología fuera de la casa Flatbush de Alinejad.

En julio pasado, un año después de que el FBI frustrara el complot inicial para secuestrarla y matarla, la vida de Alinejad fue nuevamente amenazada.

Un hombre que la había estado vigilando durante dos días fue arrestado alejándose de su casa con un rifle estilo AK-47 cargado y un alijo de municiones.

Publicaciones Similares