Proponen derecho a un abogado para migrantes financiado por el gobierno federal

Presentan un proyecto de ley que ofrece un abogado para migrantes financiado por el gobierno federal para los que enfrentan la deportación.

Sobre ello, congresistas demócratas de EE.UU. presentaron un proyecto de ley que establecería el derecho a un abogado para migrantes financiado por el Gobierno federal para los migrantes que enfrentan la deportación.

Claro, esto aplicaría para la población migrante que carece de recursos para una representación legal.

“La expulsión de inmigrantes tiene consecuencias que alteran la vida, pero debido a que son de naturaleza civil (y no penal), las personas actualmente no tienen derecho a un abogado” de oficio, se dijo la congresista Pramila Jayapal.

Se estima que más de un millón de personas, incluidos adultos y niños, se enfrentan actualmente a la deportación en un tribunal de inmigración sin representación legal.

Por otro lado, muchas más son deportadas sin representación en procedimientos sumarios que se llevan a cabo fuera de la sala del tribunal.

La iniciativa fue presentada entre otros por los senadores Cory Booker y Kirsten Gillibrand y los congresistas Norma Torres y Grace Meng.

Cita un estudio según el cual los migrantes con representación legal tienen 5.5 veces más probabilidades de ganar el caso en la corte de inmigración.

En Estados Unidos, los inmigrantes que enfrentan un proceso de deportación no tienen derecho a ser representados por un abogado público.

En los más de 2.1 millones de casos pendientes en la corte de inmigración.

De esos casos, más de 1,2 millones de personas carecen de ayuda legal, según el Instituto Vera.

Al respecto, Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Immigrant Defenders Law Center en California, dijo que debe existir un equilibrio.

“Debemos comprometernos con el debido proceso al corregir el desequilibrio actual en nuestros tribunales de inmigración”, expresa un comunicado.

Publicaciones Similares