¿Cómo puedo vivir en Estados Unidos como inmigrante?
La idea de vivir en Estados Unidos como inmigrante y de manera permanente requiere de varias acciones. Para aquellos que desean residir en el país de forma segura, es imprescindible la obtención de un visado de inmigrante.
A este requisito también se le conoce como tarjeta de residencia permanente, o tarjeta verde (green card).
Así puedes vivir en Estados Unidos como inmigrante
Es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ( U.S. Citizenship and Inmigration- USCIS-), perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, el organismo federal encargado de prestar servicios de inmigración y ciudadanía.
Esta tarjeta de residencia permanente lleva sobrentendida la autorización para trabajar legalmente y se puede obtener de tres maneras: Familia, Trabajo, y Lotería.
Un dato importante si este es tu objetivo es que la información oficial sobre la obtención de la residencia permanente en Estados Unidos se encuentra disponible en la página web del Servicio de Inmigración del país.
Sobre la residencia permanente por reunificación familiar
Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos pueden patrocinar a sus familiares cercanos para la solicitud de la residencia permanente.
La modalidad más reciente es con patrocinadores deben probar que cuentan con ingresos superiores al 125% del umbral de pobreza, incluyendo al resto de sus dependientes.
Además deben comprometerse a mantener económicamente al patrocinado en caso de que no pueda hacerlo por sí mismo.
Hay que tener en cuenta que los ciudadanos de Estados Unidos pueden patrocinar a sus cónyuges, a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres. Los residentes permanentes pueden patrocinar solamente a sus cónyuges y a sus descendientes si son solteros.
Un detalle a considerar
Normalmente hay un sistema de preferencias para otorgar de la residencia por reunificación familiar. Los familiares de ciudadanos norteamericanos no están sometidos a ningún período de espera, excepto los hijos mayores de 21 años de edad o casado.
El sistema de Sorteo
Hace 10 años, el país cuenta con un sistema que concede anualmente 50.000 visados a través del programa “Visados de Inmigración de la Diversidad”.
La asignación de los visados se efectúa mediante sorteo entre los solicitantes, que han de provenir de países con baja representación de inmigrantes en Estados Unidos.
La normativa sobre el sorteo se publica anualmente, y normalmente se reciben las solicitudes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Te puede interesar: Administración de Biden libera algunos inmigrantes a EEUU