¿Qué es el parole de reunificación familiar?

El parole de reunificación familiar o permiso para unión de familias, aún no está claro el nombre, es la otra opción para miles de migrantes en América Latina.

De acuerdo al gobierno de Joe Biden, se admitirá a, por lo menos 100.000 latinoamericanos que pretendan reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Hasta el momento solo ha sido un anunció somero, pues prácticamente no se ha dado a conocer detalles.

El plan fue anunciado en un momento en que las restricciones vinculadas al Título 42, están por expirar hoy, 11 de mayo.

Las personas deberán solicitar el parole de reunificación familiar en Estados Unidos en centros de procesamiento regionales.

El gobierno planea abrir un centenar de dichos centros en el hemisferio occidental, y los primeros serían en Guatemala y Colombia.

Centros de atención de parole de reunificación familiar

Los centros atenderán solicitudes de permisos humanitarios de reunificación de familias, dijo Alejandro Mayorcas, Secretario de Seguridad Nacional.

Además de solicitudes para el programa de refugiados de Estados Unidos y permisos condicionales humanitarios para aquellos considerados particularmente vulnerables.

Según la información inicial, cada caso se analizará uno a uno.

Pero quienes son elegibles al Parole de Reunificación Familiar

El nuevo parole de reunificación de familiar es para inmigrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia que ya son ciudadanos estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos dijo que las personas elegibles recibirán una invitación para participar.

El gobierno proporcionará una autorización de viaje para los individuos aprobados y las personas serán elegibles para solicitar permiso para trabajar en Estados Unidos mientras esperan sus visas de inmigrantes.

Por lo general, a los inmigrantes y refugiados en Estados Unidos sólo les han permitido solicitar permisos de entrada para familiares directos, como cónyuges o hijos.

Para ser considerado un hijo, la persona debe ser soltera y tener menos de 21 años.

Todos los otros familiares, como hermanos, primos e hijos adultos, no son elegibles para la reunificación de familias.

Algunos inmigrantes han estado esperando durante años para reunirse con sus cónyuges e hijos.

Solicitudes de patrocinio familiar

Julia Gelatt, del Centro de Políticas de Migración, dijo que, según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, al menos 284.000 latinoamericanos han presentado solicitudes de patrocinio familiar.

Eso incluye 78.000 salvadoreños, hasta 57.000 hondureños, 58.000 guatemaltecos y 56.000 colombianos.

Los abogados de inmigración creen que el nuevo programa de permisos humanitarios para la reunificación de familias es el último esfuerzo de un modelo que comenzó cuando Estados Unidos recibió a 100.000 ucranianos después de que Rusia invadiera su país en 2022.

El programa requería que los ucranianos presentaran una solicitud en línea, tuvieran alguien que los respaldada financieramente y entraran por un aeropuerto, mientras que los ucranianos que llegaban a pie a la frontera estadounidense eran rechazados.

Hay muchos aspectos que deben ser analizados en esta nueva propuesta, entre tantas que anunció el gobierno de Estados Unidos.

Ante la celeridad y urgencia para controlar el ingreso de migrantes, son varias las medidas del gobierno de Biden.

Mientras tanto, miles siguen llegando desde la frontera norte de México, y no queda claro, la activación de otras acciones regulatorias al respecto.

Publicaciones Similares