Quién es George Santos: El congresista estafador de Nueva York

Quién es George Santos, el congresista estafador de Nueva York, que ahora enfrenta la justicia por una hoja de vida llena de falsedades.

El congresista estafador de Nueva York, George Santos, les arrebató a los demócratas el distrito 3 de Nueva York (Long Island) en las elecciones de medio término de 2022, cargo que asumió en enero de este año.

Pero una serie de investigaciones fueron dando cuenta de una fachada que encubría la verdadera vida de George Santos, el congresista mentiroso de Nueva York.

El congresista estafador de Nueva York: Todo su vida era una mentira

Fue una campaña de presunción, pues Santos presumió a los votantes una vida inventada, mientras del otro lado veían con incredulidad la perfección de este candidato.

Mintió sobre sus raíces, logros académicos, historia familiar y trayectoria laboral.

Y es que este mentiroso congresista de Nueva York en muchas de sus afirmaciones, parecía pertenecer al mundo de los sueños.

Descendiente de inmigrantes brasileños, Santos se convirtió en el primer congresista republicano abiertamente gay en ganar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Su logro fue retumbante cuando ganó un puesto a los demócratas.

Pero además, así ayudó a los republicanos a ganar la mayoría en la Cámara Baja con 222 escaños.

Pero a mediados de diciembre, una investigación de The New York Times descubrió que la vida y trayectoria que Santos presumió en campaña tenía algo de falsedad.

Dijo que su madre había muerto en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, cuando en realidad falleció en 2016.

Aseguró que tenía raíces judías, pero no es verdad.

Afirmó que había trabajado para dos grandes bancos de Wall Street, lo cual no es cierto.

Además, presumió de títulos universitarios que nunca obtuvo.

Pero también, sostuvo haber amasado una fortuna que, como muchos de sus logros, también parece ser inexistente.

Santos ha reconocido haber “embellecido su curriculum” y, en una entrevista con Fox News transmitida hace una semana, admitió “haber cometido errores”.

Deberá enfrentar la justicia

Ahora es congresista pero deberá enfrentar la justicia pues tiene más de una decena de cargos en su contra.

Pero en todo momento ha insistido en que nada le impide asumir el cargo de miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Santos se presentó ante los electores como un “experimentado inversionista y financiero con experiencia en Wall Street”.

Pero además, se hizo pasar como un millonario al expresar que era miembro de un “negocio familiar inmobiliario” con 13 propiedades.

Así mismo, afirmó estar al frente de una organización caritativa llamada Friends of Pets United que, aseguraba, había rescatado a por lo menos 2,500 perros y gatos.

Afirmó que tenía raíces judías, que su madre había muerto en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero que además era egresado del Baruch College en 2010.

Los bancos en los que presumió haber trabajado (Citigroup y Goldman-Sachs) dijeron que nunca había formado parte de sus plantillas.

Así mismo, el IRS no encontró pruebas de que exista la organización caritativa que, según Santos, ayudaba a los animales.

Te puede interesar: Trump se declaró no culpable de 34 cargos.

Nunca completó estudios universitarios

Funcionarios del Baruch College no hallaron prueba alguna de sus supuestos estudios esa institución.

Una biografía publicada en el sitio web del Comité Nacional Republicano del Congreso decía que Santos había obtenido un segundo título por la Universidad de Nueva York (NYU).

Un portavoz de NYU comentó a la agencia AP que tampoco pudo encontrar registros que indicaran que Santos había sido su estudiante.

En un tuit publicado en julio de 2021, Santos dijo que “el 11 de septiembre le costó la vida a mi madre…”.

Cinco meses después, Santos escribió en la misma red social: “El 23 de diciembre de este año se cumplen cinco años desde que perdí a mi mejor amiga y mi mentora. Mamá, siempre vivirás en mi corazón”.

Fatima Devolder, la madre de Santos, falleció en 2016 de acuerdo con un obituario disponible en línea.

Santos también aludió a su fallecida madre para afirmar que tenía raíces judías, pero una investigación de CNN halló que los datos genealógicos no coinciden con sus afirmaciones.

En las redes sociales, Santos se presentó a sí mismo como un inversionista inmobiliario exitoso cuya familia era dueña de varias propiedades.

Los registros judiciales indican que Santos fue objeto de tres procesos de desalojo en Queens entre 2014 y 2017 por impago de alquiler.

En 2020, Santos fue contratado por Harbor City Capitol Corp., una firma de inversiones con sede en Florida que dejó de operar en 2021 después de que la Comisión de Bolsa y Valores la acusara de usar un multimillonario sistema piramidal.

Quién es George Santos

Trayectoria de estafas: Congresista estafador de Nueva York

Por si fuera poco, The New York Times también descubrió que Santos fue objeto de una investigación criminal en 2008 por haber usado cheques falsos para comprar artículos en la ciudad brasileña de Niteroi.

El republicano tenía entonces 19 años.

Las autoridades brasileñas anunciaron este martes que abrirían de nuevo la investigación, que había quedado en pausa puesto que no habían podido localizar a Santos.

El legislador republicano George Santos fue acusado de 13 cargos penales federales y está detenido tras entregarse a la justicia este miércoles.

El congresista de Nueva York, de 34 años, fue acusado de siete cargos de fraude electrónico, tres de lavado de dinero, uno de robo de fondos públicos y dos de falsas declaraciones a la Cámara de Representantes.

Estos dos últimos cargos están relacionados con dos formularios de divulgación financiera que presentó como candidato.

La acusación también dice que Santos indujo a sus seguidores a donar a una empresa con el falso pretexto de que el dinero se usaría para apoyar su campaña.

En cambio, dice, lo usó para gastos personales, incluida ropa de diseñador de lujo y para pagar sus tarjetas de crédito.

Entre todas las acusaciones, también se destaca la de solicitar fraudulentamente prestaciones por desempleo

El fiscal federal Breon Peace declaró que la acusación “busca responsabilizar a Santos por varios presuntos esquemas fraudulentos y tergiversaciones descaradas”.

Si Santos es declarado culpable de los cargos que se le imputan, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo principal, según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Hasta el momento la vida de George Santos no está clara, pero ya es conocido como el congresista estafador de Nueva York.

Publicaciones Similares