| |

La inflación de México en junio 2023 sigue en bajada

La inflación de México en junio 2023 sigue en desaceleración de acuerdo a un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

La inflación de México en la primera mitad de junio 2023, va en desaceleración, ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021.

Las cifras alentadoras son parte del registro de los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó apenas 0.02% respecto a la quincena previa.

De esta manera, la tasa anual de la inflación en México se ubicó en un nivel de 5.18%.

Con el dato de la primera quincena, la inflación hiló tres quincenas a la baja.

Pero además, la inflación en México se ubicó en su menor nivel desde marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron en 4.12%.

Inflación de México en junio 2023: Esperaban menor baja

Entre tanto, un estudio de Reuters revela que los analistas esperaban que la inflación desaceleraba a 5.30% en el periodo.

Así, la inflación continúa convergiendo hacia la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, aunque se espera que alcance dicho objetivo hasta finales del 2024.

En cuanto al desglose por renglones, los aumentos en general provinieron del índice subyacente, particularmente del componente de alimentos, bebidas y tabaco.

La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6.91% anual.

Los rubros que más presionaron fueron los alimentos, bebidas y tabaco, cuyo precio incrementó en 10.67%.

Mientras que otros servicios, loncherías, restaurantes, servicios turísticos, consultas médicas, entre otros, tuvieron un aumento del 6.63%.

Mientras que la inflación no subyacente, el aumento anual fue de apenas 0.03 por ciento.

Destacaron los precios de los servicios agropecuarios, los cuales se elevaron en 3.19%, mientras que los energéticos cayeron en 6.51% anual.

Finalmente, otro indicador económico, el precio del dólar, mantuvo su tendencia de los últimos días.

Este jueves 22 de junio de 2023, el precio promedio del dólar en México es de 17.15 pesos.

Publicaciones Similares