Sector de autopartes en México en vertiginoso ascenso
El sector autopartes en México subirá nuevamente en este 2023, impulsados por el nearshoring como estrategia de avance.
El sector será el más beneficiado por la relocalización de inversiones será el de autopartes, significando un crecimiento constante.
La llegada de nuevas inversiones a México derivadas del nearshoring permitirá que la industria de autopartes incremente el valor de la producción de partes.
Los ingresos por componentes serán entre 3.000 a 5.000 millones de dólares cada año.
Este es el sector más beneficiado por este fenómeno de relocalización de capitales, afirmó Armando Cortés, director general entrante de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Sector de autopartes en México seguirá en ascenso
En información para el El Economista, el nuevo director de la INA aseguró que el sector de autopartes en México se convertirá en el líder del nearshoring.
De hecho, tendrá su explosión entre el 2024 y 2025, como reflejo de todas las intenciones de invertir en México.
Hasta el primer trimestre, la industria de autopartes ha captado 398 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).
De mantenerse con esa tendencia, podría cerrar el 2023 con más de 1.600 millones de dólares.
Expuso que los capitales asiáticos no se han visto reflejados aun, pues están proyectados para mediano y largo plazos, por lo que llegarán a los niveles proyectados de 10.000 millones de dólares.
Para el 2023, la industria de autopartes prevé alcanzar la manufactura de 112,000 millones de dólares, esto es 5,000 millones de dólares adicionales con respecto al 2022, lo que refleja las oportunidades abiertas en el sector.
“Actualmente, México es el cuarto productor mundial de autopartes y en tan sólo dos años escaló del quinto al cuarto, nos supera China, Estados Unidos y Japón.
Pero, hay una tendencia clara de crecimiento para México, aunque los tres países producen mucho han venido perdiendo participación porcentual a nivel mundial y el país que más crece en términos porcentuales es México”, informó.
Las plantas de México tienen las mejores certificaciones en calidad.
El sector de autopartes en México es una realidad tecnológica y ha contribuido al desarrollo del país.