| |

El estrés financiero en México se hace común

El estrés financiero en México es una de las causas que más afecta la salud mental y logro de objetivos de las personas.

De acuerdo con el reporte Bienestar financiero 2023, elaborado por Invested, más de 50% de la población sufre de estrés financiero en México.

Joselyn Quintero, especialista en neurofinanzas, dijo que cuando una persona cae en sobreendeudamiento pasan por un proceso de negación.

Pero además hay una confrontación con su realidad financiera, y esto da como resultado un alto nivel de estrés financiero.

Muchas personas llegan al sobreendeudamiento al punto de padecer estrés financiero porque siguen una dinámica de negación y confrontación. Podríamos decir que es como el alcohol, tomas una cerveza y crees que puedes tomar más porque aguantas, eso ocurre con los créditos, se tiene una negación que se alimenta de una idea esperanzadora, ‘no estoy endeudado en la siguiente quincena me pongo al corriente o con las utilidades puedo pagar mi deuda´”, señaló.

Las personas que tienen estrés financiero aceptan que tienen un sobreendeudamiento hasta que existe una confrontación con su realidad financiera.

Es importante que tomes en cuenta cómo detectar que existe un alto estrés financiero.

Lo primero es tomar medidas para poder disminuirlo y salir del sobreendeudamiento y identificar qué acciones provocaron dicho estado.

En muchos es para sostener un estilo de vida por arriba de los ingresos.

En ese caso puede comenzar por estructurar un plan de gastos limitado en el que se contemple una cantidad fija para pagar la deuda.

Señales del estrés financiero:

El estrés financiero en México es más común de lo que crees, por ello, te invito a responder las siguientes preguntas:

Puedes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Sueles utilizar tu sueldo para pagar tarjetas de crédito y otras deudas?
  • ¿Has pedido nuevos créditos para pagar deudas acumuladas?
  • ¿No sabes realmente en qué gastas tu dinero?
  • ¿Limitas tus gastos no para ahorrar, sino para llegar a fin de mes?
  • ¿No puedes ahorrar, ni tienes un plan de ahorro?
  • ¿Tu preocupación por el dinero ocasiona problemas emocionales en casa?

Si es si, en la mayoría de los casos, es momento de analizar tu salud financiera.

Publicaciones Similares