| |

Gobierno de México denuncia a Shein

El gobierno de México denuncia a Shein por usar diseños de la cultura nahua, de acuerdo a la Secretaría de Cultura.

Nuevamente el gobierno de México denuncia que la empresa trasnacional Shein implementa parte de la cultura indígena autóctona en sus diseños de ropa.

El gobierno de México denunció este viernes, 07 de julio, que la empresa china Shein, gigante de la moda de bajo costo, replicó sin autorización elementos de diseños indígenas.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, la página de Shein utiliza varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla.

Lee acá: Trucos para conseguir ropa gratis en Shein.

Por qué el gobierno de México denuncia a Shein

El gobierno de México denuncia a Shein por la camiseta denominada como Emery Rose, que tiene un «estampado floral».

Para los nahuas estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia.

De acuerdo al gobierno de México es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo.

Pero la Secretaría de México denuncia a Shein e insiste que la etnia no tiene «forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente».

Por otro lado, los daños económicos, morales, son evidentes, además de despojar la identidad del grupo étnico.

México pide a Shein que «explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado».

El gobierno de México ha denunciado con anterioridad por casos semejantes a Shein y otras marcas de ropa extranjeras como la española Zara y la firma de la venezolana Carolina Herrera.

Shein fue fundada en Nankín, China en 2008. El sitio web original de la marca era Sheinside.com.

En 2013, Shein tenía 100 empleados y ya había establecido su sede de productos en Guanghzou, China, desde donde Shein utiliza un sistema de cadena de suministro ágil conocido como «venta minorista en tiempo real»

Publicaciones Similares