OCDE estima que hay un 27% de riesgo de perder el trabajo por la inteligencia artificial
El riesgo de perder el trabajo por la inteligencia artificial es tangible, y es tan real que se estima que 1 de cada cuatro empleados podrían ser reemplazados por esta tecnología.
Al respecto, un nuevo informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que más del 27% de las personas están en riesgo de perder el trabajo por la inteligencia artificial.
Ello significa que, por cada cuatro trabajadores, uno podría ser sustituido por la inteligencia artificial.
La incorporación de la automatización en muchas empresas está poniendo en riesgo el empleo de las personas.
Según el informe, aún en sectores de baja calificación como: la agricultura, construcción, la pesca, la silvicultura podrían estar incluidos dentro de los pronósticos.
Sobre ello, 38 miembros que conforman el foro de política global coincidieron en que la adopción de la inteligencia artificial en el mercado laboral sigue siendo relativamente baja.
Lee acá: Cómo monetizar con la Inteligencia Artificial.
Riesgo de perder el trabajo por la inteligencia artificial: Ir de manera gradual
Más, sin embargo, la creciente demanda de trabajadores con habilidades para la IA y la caída de los costos de la tecnología puede que en pocos años muchos países estén muy cerca de una verdadera revolución de la Inteligencia Artificial.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, subrayó en un comunicado que la reciente aceleración de los desarrollos y herramientas relacionados con la IA generativa marca un hito tecnológico con implicaciones materiales en muchos lugares de trabajo.
Pero cuántos podrían perder el trabajo por la inteligencia artificial en todo el mundo; aún el riesgo está por definirse.
De acuerdo con Cormann actualmente existe una necesidad de considerar marcos de políticas para el uso moderado de la IA en los puestos de trabajo.
“Fomentando la cooperación internacional para maximizar los beneficios mientras se gestionan adecuadamente los riesgos a la baja es necesario”, expresó.
Por otra parte, el grupo con sede en París mostró en el informe evidencias de pocos efectos negativos de la incorporación de la IA en las empresas.
Un sector está claro que muchos empleados confiesan que con la IA se puede reducir las tareas tediosas e incluso peligrosas.