| |

¿Economía de México perfila crecimiento? Buen semestre

La economía de México perfila crecimiento en el primer semestre del 2023, según una proyección del Indicador Oportuno de Actividad Económica.

La economía de México perfila crecimiento al final del 2023, y se encamina a cerrar con buen ritmo el segundo trimestre de 2023.

De hecho, para junio de 2023 habría crecido 4%, por encima de 3.6% de mayo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE).

Este dato sería el mejor dato desde 4.8% que mostró en octubre del año pasado, según cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

La economía de México creció, sobre todo, basado en el sector terciario o de servicios, cuyo avance sería de 4.1% anual en mayo y acelerado a 4.3% en junio.

Lee también: ¿Cómo es la economía actual de Estados Unidos?

Economía de México perfila crecimiento: Mejores sectores

Este crecimiento de la economía de México sería su mejor comportamiento desde enero de este año. Por otro lado, las actividades secundarias o de la industria habrían crecido 2.8% anual tanto en mayo como en junio.

En gran medida economía de México perfila crecimiento significaría su mayor avance desde febrero del presente año. Además, los datos del IOAE, que es un dato previo a la divulgación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestran que en junio el indicador se ubicaría en 115.7 unidades, esta cifra sería su máximo histórico.

Pero, además, en la comparación mensual, muestra que la economía en México se habría desacelerado a 0.2% en junio, desde 0.4% en mayo.

La desaceleración se daría principalmente por el sector secundario, ligado a la actividad de Estados Unidos, con un avance de 0.1% en junio, desde 1% en mayo.

Por sector, la industria habría crecido 0.8% trimestral entre abril y junio, por encima de 0.6% de enero y marzo. Por su parte, los servicios perfilan un crecimiento de 1.2%, pero por debajo de 1.4% en ese periodo.

Mientras que, a tasa anual, a nivel general la actividad económica crecería 3.6%, mejor al 3.4% del primer trimestre del año.

En este sentido, la industria habría avanzado 2.4% en el segundo trimestre, ligeramente mejor al 2.3% del primer periodo y las terciarias 4.2%, por encima del 4% previo.

La economía de México perfila crecimiento, y es en parte, una consecuencia de inversión y el crecimiento de las exportaciones.

Publicaciones Similares