| |

Tendencia al alza de los granos en el mundo: Efecto Ucrania

La tendencia al alza de los granos aumentó en la última jornada como parte de los temores durante la última semana.

Pero además de la baja producción, la inestabilidad por hechos conocidos en Ucrania, influyen en la oferta de los cereales y granos.

El trigo y el maíz han repuntado 16.78 y 14.88%, respectivamente, en la última semana, en lo que podría ser el inicio de una tendencia al alza para los granos.

Pero la tendencia al alza de los granos se ha hecho más evidente en lo último día.

Sólo este miércoles, 19 de julio, los futuros del trigo repuntaron 8.20% en el mercado de futuros de Chicago.

Ha sido la mayor alza intradía desde marzo de 2022, cerrando en 7.26 dólares por bushel.

Entre tanto, los futuros del maíz subieron con fuerza este miércoles, apuntando una ganancia intradía de 3.98%, a 5.56 dólares por bushel.

Tanto así, que el cereal ha subido 9.83%.

Por su parte, los futuros de la soya han incrementado 5.12% en los últimos cinco días, a 13.95 dólares por bushel.

Leer también: Los granos más saludables para el organismo humano.

Causas de la tendencia al alza de los granos

El lunes pasado finalizó el acuerdo al que habían llegado Rusia y Ucrania para permitir al segundo exportar cereales desde los puertos de Odesa y Chornomorsk.

La exportación de estos envíos son claves en el suministro a África, Asia y Europa a través del Mar Negro.

Tras el fin del acuerdo, las fuerzas rusas atacaron el puerto de Odesa por dos días consecutivos.

En el ataque se destruyeron 60.000 toneladas de cereales y dañaron infraestructura para su exportación, informó el Ministerio de Agricultura de Ucrania.

Se estima que el trigo podría llegar a los 8 dólares por bushel si no hay solución respecto al acuerdo, e incluso podría irse a los 8.50 dólares si al tema de Ucrania se le agrega una afectación a la producción por las condiciones contrarias en el 2023.

Ucrania es el tercer mayor exportador de trigo y maíz en el mundo, de acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que sus ventas hacia el exterior son cruciales para la oferta a nivel mundial.

Finalmente, los precios del trigo y el maíz tocaron máximos históricos días después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania a principios del 2022.

Pero el trigo se ha desplomado 49.09% desde su máximo de marzo de 2022, mientras que el maíz ha perdido 32.03% desde el nivel más alto que tocó en abril del año pasado.

Publicaciones Similares