La expectativa de vida en Estados Unidos se ubica en 77 años y 6 meses, aún por debajo a los números previos a la pandemia.

El aumento registrado en 2022 se debió principalmente a la disminución de la pandemia, dijeron los miércoles investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero aun con el significativo aumento, la expectativa de vida solo está en 77 años y 6 meses, más o menos donde estaba hace dos décadas.

La expectativa de vida es el estimado de cuánto tiempo vivirá un bebé nacido en un año específico, asumiendo que las tasas de mortalidad se mantienen.

Cabe destacar que la expectativa de vida en Estados Unidos es considerada una de las medidas más importantes de la salud de la población.

Los cálculos emitidos el miércoles 29 de noviembre, correspondientes al 2022, son provisionales y podrían variar un poco una vez concluyan las estimaciones.

Durante décadas, la expectativa de vida en Estados Unidos creció levemente casi cada año.

Pero hace aproximadamente una década, la tendencia se aplanó y algunos años incluso declinó, lo que se atribuye a las muertes por sobredosis y suicidios.

Luego, apareció la pandemia, que ha matado a más de 1,1 millones de personas en Estados Unidos desde inicios de 2020.

La expectativa de vida en Estados Unidos: Varios factores

La expectativa de vida en Estado Unidos cayó en picada: de 78 años y 10 meses en 2019 a 77 años en 2020, y luego a 76 años y 5 meses en 2021.

En 2021, el coronavirus fue la tercera causa de muerte entre los estadounidenses, después de las dolencias cardíacas y el cáncer.

El año pasado bajó a ser la cuarta causa de defunciones. Aunque falta más de un mes para que concluya el año, los datos preliminares sugieren que el COVID-19 ha pasado a ser la novena o décima causa de muertes.

Pese a ello, Estados Unidos está combatiendo otros problemas de salud pública, como las sobredosis de drogas y los suicidios.

El número de suicidios en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico el año pasado, y la tasa nacional fue la más alta registrada desde 1941, según un segundo informe de los CDC publicado este miércoles.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron ligeramente el año pasado después de dos grandes saltos al comienzo de la pandemia.

Y durante los primeros seis meses de este año, el número estimado de muertes por sobredosis siguió aumentando poco a poco.

La expectativa de vida en Estados Unidos también sigue siendo inferior a la de decenas de otros países.

Lee aquí: En descenso ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos