| | |

México logra acuerdos en economía-seguridad y migración con Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su gobierno llegó a importantes acuerdos en economía-seguridad y migración con Estados Unidos.

Los acuerdos habrían sido tras las conversaciones sostenidas con el secretario de Estado Antony Blinken y altos funcionarios estadounidenses.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dirigió las negociaciones a puertas cerradas para la parte estadounidense, en medio del anuncio de acuerdos en economía-seguridad y migración con Estados Unidos.

Acuerdos en economía-seguridad y migración con Estados Unidos

Al concluir el encuentro, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo a los periodistas que había presionado a los funcionarios estadounidenses para que aliviaran las restricciones restantes al comercio transfronterizo.

Mientras que el presidente de México destacó que “ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, pero no dio detalles sobre los acuerdos en economía-seguridad y migración con Estados Unidos.

“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración”, dijo AMLO en la red social X.

Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken, en otro mensaje en la misma red social, resaltó que la asociación entre Estados Unidos y México “es crucial para la prosperidad y la seguridad” en ambos países y “en todo el continente americano”.

Antes de la reunión, la canciller mexicana Alicia Bárcena, en breves declaraciones con los medios de comunicación a las puertas de Palacio Nacional, calificó la reunión de “excelente” y dijo que en el encuentro “reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto”.

Bárcena explicó que, en las casi tres horas de conversación, se abordó el tema de la migración pero también de la relación económica entre ambos países y “la importancia de reabrir los cruces fronterizos”.

Por otro lado, enfatizó que la delegación estadounidense no hizo ninguna petición particular sobre el reforzamiento de medidas migratorias.

Este año el tema migratorio ha sido de mucha preocupación para Estados Unidos, y en consecuencia, para México.

La reunión ocurre cuando en el mes de diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP,) confirmó el martes la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Además, esto sucede durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10,000 personas, la más numerosa del año.

Lee también: Exenciones tributarias a productos chinos fueron extendidas.

Publicaciones Similares