| |

Qué se sabe del ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido a Yemen

El ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido desencadenó un bombardearon a Yemen, tras decidir atacar más de una docena de instalaciones utilizadas por los hutíes en este país.

¿Por qué? El ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido, en un bombardeo masivo es en represalia por las acciones de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

El ataque incluyó bombardeos con cazas y misiles Tomahawk lanzados desde destructores y submarinos, informaron funcionarios estadounidenses.

El comando para Oriente Medio de la Fuerza Aérea estadounidense indicó que alcanzó más de 60 blancos en 16 sitios en Yemen, incluidos “nódulos de mando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar para defensas antiaéreas”.

Qué dijo Biden

Sobre el ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido, el presidente Joe Biden dijo que el objetivo de los ataques era demostrar que Estados Unidos y sus aliados “no tolerarán” los incesantes atentados de los combatientes hutíes en el mar Rojo.

Además, Biden señaló que sólo tomaron la decisión después de una cuidadosa deliberación y diversos intentos de negociaciones diplomáticas.

“Estos ataques son en respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra embarcaciones marítimas internacionales en el mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuques por primera vez en la historia”, dijo Biden en un comunicado.

Destacó Biden que el ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido es una respuesta contundente contra las hostiles acciones de los hutíes que pusieron en peligro a personal militar estadounidense y a marineros civiles, y perjudicaron el comercio.

“No dudaré en ordenar otras medidas para proteger a nuestra gente y el libre tránsito del comercio internacional según sea necesario”, añadió.

La ofensiva representa la primera respuesta militar de Estados Unidos a lo que ha sido una campaña de ataques con drones y misiles contra buques comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Los funcionarios describieron los ataques a condición de guardar el anonimato para poder hablar sobre operaciones militares. Se informó previamente a congresistas de los planes para efectuar la ofensiva.

La advertencia pareció tener al menos cierto impacto, aunque breve, luego de que los ataques cesaron por varios días.

Sin embargo, los combatientes hutíes lanzaron el martes su mayor oleada de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, a la que buques estadounidenses y británicos y cazas de Estados Unidos respondieron derribando 18 drones, dos misiles crucero y un proyectil antibuques. Y el jueves, los hutíes lanzaron un misil balístico antibuques hacia el golfo de Adén, el cual fue visto por un barco comercial que no resultó afectado.

Repercusión por ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido

Las fuerzas hutíes respaldadas por Irán y sus aliados condenaron el viernes los ataques militares liderados por Estados Unidos en Yemen y prometieron responder.

Entre tanto el Medio Oriente entraba en alerta ante posibles ataques de represalia que podrían extender el conflicto en la región.

Rusia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el viernes para discutir los ataques liderados por Estados Unidos, según un diplomático de Francia, país que este mes ocupa la presidencia rotativa del Consejo.

La sesión está programada para el viernes por la tarde y serán consultas privadas, según el diplomático.

Otra consecuencia del ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido fue el aumento de los precios del petróleo, crudo Brent, de referencia internacional, subió alrededor de un 4 por ciento, hasta superar ligeramente los 80 dólares por barril.

Lee también: Comienza proceso para solicitar ayuda financiera para la universidad en California.

Publicaciones Similares