Conoce el significado de 7 colores en el santerismo
Conoce el significado de 7 colores en el santerismo que juegan un papel fundamental en sus creencias y normas.
La santería es una religión de origen africano, que se desarrolló en Cuba, y con el tiempo, se fue expandiendo a otros lugares.
En la actualidad es una religión con muchos creyentes y practicantes.
Parte de esas prácticas tiene relación con el uso de ciertas prendas y accesorios, a la que, según las creencias, se le atribuyen significados por color.
Por ejemplo, los elekes o collares en la santería representan la bandera de cada Orisha.
Son cinco collares en correspondencia con igual número de Orishas Principales, Elegguá, Oshún, Yemayá, Shangó y Obatalá.
Cada collar tiene diversos colores y con significados variados.
Los colores más comunes son los siguientes:
Rojo y negro: Este se atribuye a Eleguá, el Santo niño de Atocha o el Divino niño Jesús.
Blanco: Representa la pureza y transparencia de la humanidad. Por ello se le adjudica a Obatalá
Blanco y azul: Simboliza a Yemayá, madre de todos y de los mares del mundo.
Rojo y blanco: Se le atribuye al Orisha Shangó. Representa el poder y la pasión.
Te puede interesar: Lo que no pueden comer los santeros.
Significado de 7 colores en el santerismo
En MetroSK te diremos el significado de 7 colores en el santerismo que quizás debes saber:
Amarillo: Representa la abundancia, la fortuna y la riqueza a nivel monetario. Por ello se le adjudica la Orisha Oshún.
Blanco: el significado más importante del blanco en la santería, es el nuevo comienzo, la inocencia y la luz. Del mismo modo tiene significados como paz, verdad, reflejo y el cielo. En cuanto a figuras, representa a Obbatalá, Oduduwá y Osun.
Negro: significa la muerte, el misterio y lo desconocido. Se puede ver igualmente como un color que se relaciona con la protección y la absorción. Las figuras más representativas son Eshú y Eggun.
Azul: significa el cielo, así como el perdón, la fidelidad y la inspiración. En el cielo es donde se indica reinan Olofin y Oloddumare, además, es el color del mar, cuya madre es Yemayá.
Rojo: significa energía, es pasión, relaciones, vitalidad, amor y lujuria. No se puede dejar de lado la intensidad y el fuego, que tienen mucho que ver como Shangó, Elegguá y Aggayú.
Verde: simboliza a la naturaleza, la suerte, la abundancia y la fertilidad. Este mismo sirve para hacer alusión a Osain del Monte, sobre todo por aspecto ligado a la naturaleza.
Amarillo: puede transmitir confianza y funciona para activar los planes. Representa a Olorun, Oshún y Orunmila, que son dioses de la energía, la alegría y la inteligencia.
Morado: dentro de la santería, evoca a la sabiduría, la tranquilidad y la conciencia espiritual. En ciertos casos San Lázaro, Oggún y Asojuano son indicados de m