Lo narcojuniors, hijos de los capos de la droga de México

Narcojuniors: Los nuevos del corrido mexicano

Lo narcojuniors, hijos de los capos de la droga de México, son en la actualidad el tema central de los corridos dedicados al narcotráfico. A continuación te hablaremos un poco de los protagonistas de estas canciones norteñas.

Desde hace un tiempo las canciones dedicadas a los narcojuniors, hijos de los narcos han sido el top ten de los corridos. Tal es el caso de Soy El Ratón, compuesta por Código FN e interpretada por Eduin Caz, quien forma parte del Grupo Firme.

El nombre de esta canción, está dedicada a Ovidio Guzmán, quien se apoda El Ratón. Además, es importante resaltar que la pieza está acompañada únicamente por el acordeón y bajo sexto.

A su vez la canción narra diferentes aspectos de la vida pública de Ovidio. Quien se cree que está ligado al Cártel de Sinaloa, fundado por su padre El Chapo Guzmán.

Su caso es tan peculiar que en el corrido se narra como lo dejaron libre tras su captura en el llamado Cualiacanazo pues se produjo una amenaza de desatar una carnicería en Sinaloa si no liberaban a Ovidio.

Una estrofa del corrido dice: ‘‘Amigos tengo de a montón, apoyo y respaldo les doy. Soy EL Ratón, soy Ovidio, soy Guzmán, hijo del Chapo, soy hermano de Alfredito y de Archivaldo, y por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo’’

También se debe señalar que existen más composiciones de narcocorridos dedicados a los hijos de los más conocidos narcotraficantes mexicanos. Los cuales  en la actualidad controlan el negocio criminal.

Los narcojuniors que protagonizan las canciones norteñas

En la actualidad muchos corridos se basan en historias de hombres y mujeres que se conocen como los narcojuniors. Sus vidas resaltan en este tipo de canciones por sus opulentas vidas, que en la actualidad incluso se muestra por ellos mismos en redes sociales.

Sin embargo, hay que resaltar que antes de que sus padres fueran capturados, el perfil de estas personas se mantenía bajo en lo que se relaciona a los negocios criminales.

A continuación te hablaremos de algunas de esas personalidades que protagonizan actualmente los narcocorridos:

 Archivaldo Guzmán

La canción más resaltante de este personaje delictivo es Los placeres de Archivaldo. Dicha canción es parte del repertorio del grupo Enigma Norteño.

Te recomendamos: Grammy 2022: primeras presentaciones y ganadores.

Está pieza habla de los lujos que se da otro de los hijos de Joaquín Guzmán. Además en ella se señala que el Rey de la Cocaína  es propietario de uno de los laboratorios de fentanilo más grande de Culiacán, junto a su hermano Ovidio.

Dámaso López Serrano

De ahijado del Chapo a informante de EEUU: así fue como "El Mini Lic"  perdió la batalla por el Cártel de Sinaloa - Infobae

Gerardo Ortiz, quien forma parte del mundo de norteña banda, logró destacar con una canción de Dámaso López Serrano el hijo de Dámaso López Núñez, quien es el operador financiero del Cártel de Sinaloa.

López Serrano menciona que él se encargó de organizar el transporte de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína, que iban de México a Estados Unidos.

Serafín Zambada

Liberan a Serafín Zambada, hijo menor de “El Mayo” Zambada

Gerardo Ortiz, destaca también por interpretar una canción que se dedica a la vida de Serafín Zambada. Quien es el hijo más joven de la dinastía de narcotraficantes de los Zambada.

Dicha dinastia forma parte del Cártel de Sinaloa.

Rubén Oseguera

Quién es Rubén Oseguera, 'El Menchito'? / Vianey Esquinca - YouTube

Rubén es hijo de El Meche, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y Alejandro Villa quien cantó el género norteño banda, antes de ser asesinado dedicó una canción al joven Oseguera.

Te puede interesar: Quién es la persona con más premios Grammy.

Es importante señalar que a Rubén las autoridades mexicanas lo capturaron por delitos como violencia y lavado de dinero.

Vicente Zambada

El hijo del Mayo Zambada traiciona a su padre y al Cártel de Sinaloa - The  New York Times

Los Tucanes de Tijuana son los que interpretan una canción que se dedica a hablar del hijo mayor de los Zambada.

A Vicente lo condenaron a 15 años de prisión en Estados Unidos y en su historia destaca que ‘‘traicionó’’ al Cártel de Sinaloa, al entregar información que se relaciona a las operaciones de la organización.

Una de las estrofas de su narcocorrido dice: ‘‘Su madre le dio la vida, su padre le dio el poder, sus hermanos el respeto y la protección, la ley, el tiempo le dio experiencia, la vida una gran mujer, su gente le dio el apoyo, lo demás’ es cosa de él’’.

Fernando Sánchez Arellano

Capturan a El Ingeniero, líder del cartel de los Arellano en TJ - San Diego  Union-Tribune en Español

Quienes cuentan la historia de Sánchez Arellano, alias Ingeniero son los Calibre 50, banda en la cual formó parte Edén Muñoz.

Al Ingeniero lo capturaron en 2014, en Tijuana, Baja California, cuando dirigía el Cártel de Tijuana.

Se cree que Sánchez Arellano trabajó con su madre Enedina, alias la Narcomami. Además, se cree que ejecutó varias operaciones delictivas y   presuntamente formó parte de la sangrienta batalla tras asociarse con  Los Zetas.

Enedina Arellano Félix: la cabeza sigilosa y metódica del narco mexicano |  EL PAÍS México

Publicaciones Similares